Tras cumplir con todos los requisitos exigidos por la Municipalidad Provincial de Talara, Quavii –empresa de Promigas responsable de la masificación del gas natural en el norte del Perú– firmó el convenio de inversión pública para financiar y dotar a la referida comuna de equipos destinados a la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente, a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI).
En detalle, la firma se adjudicó dos proyectos de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR). El primero consta del financiamiento y entrega de tres minicargadores y cuatro volquetes para la gestión integral de residuos sólidos en Talara; mientras que, el segundo, de dos camiones cisterna para la gestión integral de la calidad ambiental en la provincia piurana.
Para lograr este objetivo, Quavii financiaría con S/ 3.8 millones la adquisición de los equipos y la supervisión de su implementación. El proceso, que convierte a las referidas IOARR en las primeras en todo el norte del Perú financiadas bajo el mecanismo OxI, tendrá un mes de plazo para la ejecución.
“Nuestro compromiso va más allá de generar una huella social positiva con el servicio confiable de gas natural que impacta positivamente a más de 1.2 millones de peruanos en el norte del país. Con la implementación de estos proyectos, vía el mecanismo de OxI, beneficiaremos a 70 mil talareños, mejorando el servicio de limpieza pública y el mantenimiento de espacios públicos, como parques y jardines, lo cual permite cerrar brechas fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos” señaló Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Por su parte, la municipalidad resaltó: “hoy la gestión del alcalde Sigifredo Zárate entró en la historia del Perú al convertirse en la primera y única municipalidad del norte peruano en adquirir equipos mediante IOAAR. A través del mecanismo de obras por impuestos, gestionado ante Quavii, con asistencia técnica de ProInversión, ya contamos con nuevos camiones cisterna, minicargadores y volquetes para la ciudad”.
En la actualidad, Promigas Perú y Quavii analizan la ejecución de proyectos adicionales de OxI vinculados a gestión ambiental, de residuos sólidos, mejoramiento de vías y seguridad ciudadana, a fin de financiarlos en su ámbito de cobertura, por un valor que podría alcanzar los S/ 8 millones anuales.