Schneider Electric, empresa multinacional especializada la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, celebra con orgullo sus 25 años de presencia en Perú. Desde sus inicios en 1999, la compañía ha demostrado un fuerte e inquebrantable compromiso con el país, invirtiendo en su desarrollo y crecimiento, y destacándose por su innovación y responsabilidad.
Durante este tiempo, se ha convertido en líder del mercado en Perú, impulsando la transformación digital en sectores clave como industria, infraestructura, energía, data center, minería y el sector residencial. Adaptándose a las necesidades del mercado peruano y siendo pionera en incorporar tecnologías y procesos digitales que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad de diversas industrias.
“Un cuarto de siglo lleno de historia e innovación donde cada uno de los colaboradores que formaron parte y los que actualmente nos acompañan son elementales y el centro de nuestra organización. Nuestro agradecimiento a todos ellos y decirles que su talento es clave en esta ruta de convertirnos en una empresa líder en tecnología industrial y de sostenibilidad”, comenta Vanessa Moreno, country Manager para Perú y Bolivia de la compañía.
25 años dejando huellas
Durante todo este camino, Schneider Electric ha logrado grandes hitos. La compañía ha sido fundamental en la modernización de la industria eléctrica del Perú, impulsado la transformación digital y promoviendo el desarrollo sostenible del país. Solo como ejemplo, en el 2003 publicó el Manual y Catálogo del Electricista (MyCE), un recurso indispensable para el sector eléctrico peruano, con información técnica gratuita y de alta calidad.
También en el 2016 presentó la plataforma EcoStruxure, una arquitectura abierta compatible con IoT que optimiza las operaciones, mejorar la eficiencia energética, aumenta la sostenibilidad y reduce costos.
Y en los últimos años vienen impulsando la Electricidad 4.0 en diversos sectores, combinando la electricidad con la digitalización para enfrentar la crisis climática y promover un uso energético más eficiente y sostenible. Y recientemente nombrada la empresa más sostenible del mundo en 2024 por la revista Time y Statista, lo que refleja su contribución a un futuro más verde para el Perú.
Desarrollo del talento
Parte del éxito del Schneider Electric es su enfoque en el desarrollo del talento humano. La empresa ha crecido significativamente desde sus inicios, destacándose por su capacidad de liderazgo, gestión y un compromiso sostenido por la diversidad, equidad e inclusión.
Luis Ochoa Pino, con solo un año en la empresa, resalta el ambiente colaborativo, innovador y comprometido con la sostenibilidad. Su experiencia en la industria minera y sus estudios en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) le permiten aplicar sus conocimiento y habilidades en proyectos de optimización energética, contribuyendo al crecimiento de la empresa y al desarrollo sustentable del país.
“Desde el principio, la empresa brindó un programa de inducción bien estructurado que facilitó mi rápida adaptación. Ofrecen diversos programas de capacitación y desarrollo que me permitió ampliar mis conocimientos y habilidades en áreas críticas. Me emociona ser parte de una compañía que no solo busca el éxito empresarial, sino que también se compromete a generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad”, enfatiza Ochoa, quien labora en el área de Minería, Metales y Minerales (MMM).
Por su parte, Jessy Hung Fon, testigo del crecimiento y la evolución de Schneider Electric en Perú desde su ingreso en el año 2000, resalta su preparación y resiliencia durante la pandemia. “Esta trajo cambios radicales en la forma de trabajar de muchas empresas. Sin embargo, nosotros ya estábamos preparados con un plan de teletrabajo. Nuestros sistemas estaban habilitados para laborar de manera virtual y mantener la continuidad del negocio”, recuerda.
Hung ha ocupado diversos roles en la empresa, desde asistente en Finanzas hasta tesorera y delegada para Perú de la Fundación Schneider Electric, donde resalta el impacto positivo de su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. “Buscamos capacitar a las personas y comunidades para que sean líderes en temas ambientales, sociales y de gobernanza, mejorando la calidad de vida a través de programas educativos equitativos, capacitación vocacional y protección a poblaciones vulnerables”, señala.
Hugo Gómez Retamozo celebra junto a Schneider Electric sus 25 años tras su incorporación a la empresa el 1 de diciembre de 1999. Inició su carrera en Global Supply Chain y actualmente lidera Project & Service Supply Chain para Perú, Bolivia y Chile. A lo largo de este tiempo, ha sido testigo de una constante evolución corporativa.
“La cultura empresarial se caracteriza por la colaboración entre diferentes áreas y países, ya que trabajamos con diversas culturas y todos compartimos los mismos valores. La flexibilidad y la adaptación al cambio son parte de ella. Fomenta el crecimiento de sus colaboradores a través de programas internos y capacitaciones, para que sigan creciendo tanto a nivel personal como profesional y potencien sus habilidades”, resalta.
Colaboradores que esperan que la compañía siga liderando en innovación y tecnología, expandiendo su presencia en nuevos sectores e inspirando a más empresas en esta ruta de acelerar la transformación digital y el impulso de industrias más eléctricas y digitales para un planeta sostenible.