Egesur habría adquirido terrenos rústicos sobrevaluados para instalar la central hidroeléctrica Moquegua

Según la Contraloría General, se identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

25
Egesur

La Contraloría General identificó en la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A. (Egesur) una afectación de recursos económicos por la suma de S/ 514 799 y un perjuicio económico valorizado en S/ 23 269, que fueron ocasionados durante la adquisición de predios rústicos sobrevaluados para la instalación de la Central Hidroeléctrica Moquegua 1 y 3.

Según el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 012-2022-2-3905-AC, que detalla los hechos ocurridos en el período del 29 de marzo de 2017 al 30 de diciembre de 2021, se identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa entidad en dos exfuncionarios y en dos funcionarios de la actual administración de la entidad.

Desde el 2017, Egesur contrató seis servicios de consultoría para realizar valorizaciones y acuerdos de venta de 115 terrenos rústicos afectados para el proyecto de instalación de la Central Hidroeléctrica Moquegua 1 y 3. Los dos consultores contratados, quienes no reunían competencias necesarias para realizar tasaciones, determinaron montos onerosos al omitir los procedimientos establecidos en el Reglamento Nacional de Tasaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de incumplir los términos de referencia y plazos de ejecución.

El monto de S/ 514 799 corresponde a la diferencia de lo valuado por los consultores de Egesur entre la evaluación realizada por el perito tasador de la comisión de control a través de su informe técnico de tasación retrospectiva de 80 de 115 terrenos adquiridos.

Posteriormente, se contrató los servicios de tasación de los terrenos afectados para dar conformidad y validar las valuaciones de los consultores, incumpliendo la finalidad pública y omisión de los procedimientos del Reglamento Nacional de Tasaciones, ocasionando un perjuicio por S/ 12 125.

La auditoría de la Contraloría también reveló la adquisición de un terreno rústico, omitiendo la tasación para determinar el valor comercial del predio conforme el Reglamento Nacional de Tasaciones, generando un perjuicio por S/ 11 144. 

El informe se notificó al presidente de Directorio de Egesur para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan. También se recomienda a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la entidad o del representante legal de la empresa, dar inicio a las acciones legales contra los involucrados en la auditoría. 

El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Egesur, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.