Minsait y Procetradi unen esfuerzos para impulsar la transformación digital en el sector minero

La tecnología que se pretende implementar permitirá la continuidad de los procesos críticos, optimizar costos operativos y, por lo tanto, mejorar la producción minera

30
Minsait

Hoy en día, muchas compañías mineras tienen especial interés por la digitalización para así lograr mayor visibilidad y entendimiento de los procesos industriales y, por lo tanto, obtener mayor eficiencia y rentabilidad. La implementación de ecosistemas tecnológicos ayudaría a esos fines. Por ello, Minsait, una compañía de Indra, estableció una alianza estratégica con Procetradi, empresa de ingeniería especializada en la automatización de sistemas críticos, con amplia experiencia en dicho sector. El objetivo es introducir la tecnología avanzada e innovadora de Minsait en la industria minera.  

En tal sentido, Procetradi ha creado una nueva línea de servicios de Data Intelligence en la que pone especial énfasis en Onesait Intelligence y Onesait Assets debido a que se alinean mejor a las necesidades de las empresas mineras. 

Onesait Intelligence proporciona modelos de Inteligencia Artificial para el análisis de datos y detección de patrones. Este sistema permite conseguir información a través de dashboards inteligentes y reportes dinámicos, extrayendo conclusiones con Big Data y un Repositorio Único de información bajo un modelo de datos de industria. Onesait Assets es una solución para la gestión, monitorización y optimización de activos para dar respuesta a cuatro retos principales, aumentar la visibilidad y el control, maximizar la productividad, reducir el costo total de propiedad y garantizar el cumplimiento normativo y legal en seguridad, salud y medio ambiente.  Es una solución modular, adaptable en función de las necesidades de negocio e integrable ágilmente con sistemas externos para resolver los retos de negocio de múltiples sectores. Realiza seguimiento predictivo del desempeño, de la salud de los activos y del coste del ciclo de vida, aumentando así la eficiencia en la gestión de activos.  

La implementación de estos sistemas permitirá a las compañías mineras asegurar la continuidad de sus procesos críticos, así como optimizar sus costos operativos para mejorar su producción y, por ende, su competitividad. Asimismo, debido a que usan inteligencia artificial y machine learning estas propuestas tecnológicas de Minsait brindan una visión estratégica de los datos obtenidos de sistemas y equipos automatizados a través de soluciones con analítica avanzada. Además, al usar soluciones de Data Intelligence aprovechan la información obtenida de los sistemas, logrando la convergencia entre el mundo físico y digital en una plataforma que obtiene, procesa y analiza los datos, brindando resultados que permiten facilitar la toma de decisiones y mejorar la productividad de las empresas. 

“Incursionar con el ecosistema de soluciones que ofrece la división Phygital de Minsait en un sector altamente especializado, como lo es la minería, puede contribuir en su crecimiento y desarrollo constante aumentando la conciencia situacional sobre los procesos críticos y al mismo tiempo incrementando la eficiencia y productividad de las operaciones. También evidencia la apuesta de la compañía por impulsar la transformación digital en la industria minera.  Asimismo, refuerza nuestra misión de ser generadores del desarrollo tecnológico en las industrias para así contribuir en el crecimiento sostenible del Perú”, afirmó Gustavo Hoyos, director de Phygital para la Región Andina en Minsait.  

Esta propuesta que impulsa la transformación digital y la innovación puede exportarse a otras compañías mineras de Latinoamérica. Con esta unión, Minsait y Procetradi se mantienen a la vanguardia en soluciones para la Industria 4.0 o la Manufactura Inteligente (IIOT 4.0).