¿Cómo enfrentar el incremento de tarifas eléctricas?

311
Eléctricas
Por Orlando Ardito, Gerente General en EPEI Perú.

Las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se calculan con base a una fórmula matemática que involucra a diferentes factores, entre ellos:

  • los costos de operación tanto de la generación como de la transmisión
  • el comportamiento de diversos indicadores macroeconómicos, entre los que podemos mencionar:
    • »  la variación de los combustibles,
    • »  el índice del precio al por mayor (IPM),
    • »  el precio de los metales,
    • »  el tipo de cambio y
    • »  la inflación.

Solo el aumento del precio del dólar representó un 63% de la variación, mientras que el IPM influyó en un 36% en las nuevas tarifas.

Según Osinergmin, en promedio, el consumo de energía de los peruanos a nivel nacional es de 3.5kWh x día (106kWh mes), registrándose un mayor nivel en Lima Metropolitana en 6.3 kWh x día (190 kWh mes), sin embargo, dependiendo del tamaño de la vivienda, la cantidad de integrantes y la intensidad de uso de los equipos eléctricos, el consumo se puede elevar a valores entre 7 y 15 kWh x día, sobre todo en viviendas con 2 pisos o más, o en aquellas donde habita más de una familia.

El uso eficiente de la energía es la capacidad de añadir cada vez más valor a los productos y/o servicios utilizados, correctamente y cada vez en menor cantidad, la energía necesaria, sin malgastarla.

Ante esta situación, es preciso e importante que los usuarios podamos tomar ciertas medidas en cuanto a la gestión de la energía y el uso adecuado de la misma, que nos permitan hacer frente a esta situación y tener bajo control el monto de la factura de energía (“Recibo de Luz”). Te dejamos 10 recomendaciones:

  1. La Seguridad Electrica es la base del ahorro de energía y la sostenibilidad. Revisa las instalaciones eléctricas de la edificación: una fuga de energía puede generar pérdidas de hasta 50%.
  2. Planifica el Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas: 1 o 2 veces al año en las industrias, cada 2 años en oficinas administrativas y centros…Lee el artículo completo (pág.32) en nuestra edición Nº141 de la Revista Energía y Negocios, dando clic aquí.