Minem destinará S/800 millones para la masificación del gas natural para el 2023

El dinero de la inversión será procedente del FISE para los programas Ahorro GNV,BonoGas y para el desarrollo de infraestructura en la sierra y selva.

127

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) continúa desarrollando acciones para contribuir con la política de masificación de gas natural a nivel nacional. Para ello, destinará más de 800 millones de soles procedentes del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para promover el desarrollo de infraestructura y crecimiento de los usuarios de este energético; a fin de mejorar la calidad de vida de más familias peruanas. 

En ese sentido, para contribuir el acceso de este servicio público, se destinará más de 520 millones de soles al programa BonoGas para que más viviendas, mypes, comedores populares y otras intuiciones de índole social, puedan acceder al financiamiento para la construcción de sus instalaciones de gas natural y así, gozar de los beneficios de un energético económico, limpio, seguro y vital para la transición energética hacia la que el país se encamina.

Respecto al sector vehicular, el cual ha tenido un crecimiento significativo en el año 2022, se ha previsto destinar más de 125 millones al programa Ahorro GNV para la conversión a GNV de vehículos particulares y de transporte público, como taxistas y movilidades escolares; permitiéndoles a los conductores hacer uso de un combustible más amigable con el medio ambiente y con importante ahorro económico de más del 50% en combustible; impactando de forma positiva en la canasta básica familiar.

Asimismo, para continuar con el proceso de Masificación de Gas Natural y expansión de este servicio público en las regiones en el centro y sur, en sierra y selva; se destinará 150 millones de soles para el desarrollo de infraestructura, de manera que hogares, vehículos, comercios e industrias cuenten con este recurso en las regiones de Cusco, Ucayali y Ayacucho.

Es importante resaltar que este proceso de masificación puede acelerarse con la actualización y aprobación del Proyecto de Ley N° 679/2021-PE, según la propuesta remitida por el MINEM al Congreso de la República, mediante el cual se establecen medidas adicionales para seguir impulsando la masificación del gas natural, lo cual permitirá generar mecanismos que faciliten la promoción y ejecución de proyectos y el uso de recursos del FISE y el SISE. 

En el escenario, de no contar con la pronta aprobación del proyecto normativo, durante el año 2023, el proceso de masificación podría reducirse en 30% el número de conexiones de gas natural en el sector residencial y en 20% las conversiones vehiculares a GNV, con respecto al avance logrado en el año 2022.

Finalmente, el MINEM mantiene el compromiso de seguir impulsando la Masificación del Gas Natural a nivel nacional, permitiendo que más hogares en el país cuenten con energía limpia a menor costo para sus economías.