¿Dónde estamos en la transición energética?

78
Transición

El ex ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indica que el consumo energético del 2050 se caracterizará por la presencia del petróleo y el carbón pero en una proporción menor.

Precisó que la electricidad será la fuente de más crecimiento, con más participación de las energías renovables y la nuclear. Asimismo, el consumo per cápita global disminuye ligeramente, al igual que la intensidad energética disminuye.

Tamayo enfatizó que, frente a las tendencias predominantes de la descarbonización, la descentralización en la producción y consumo de energía eléctrica, la integración de las energías renovables y la digitalización, magnificadas por los efectos de la invasión de Ucrania por Rusia, es necesario entender las consecuencias para el Perú:

  1. Habrá un aumento en el precio del gas natural. Los índices de costos de EE.UU. están al alza. El gas de Camisea subió en enero de este año y también lo hará en el primer mes del 2023. El mercado de LNG está teniendo un cambio estructural en el mediano plazo.
  2. ¿Es posible una nueva subasta de ERNC? El ex ministro recordó que los anuncios de 2 GW han sido descartados. Se estima que 1000 MW entrarán al sistema en el 2026. Y, en opinión de Tamayo, las dudas continúan: ¿El capex sube?¿Y los costos financieros? Por supuesto, continúa la presión de promotores y organizaciones no gubernamentales.
  3. Habría un menor uso de capacidad de transporte de TGP. “Hay que contemplar incentivos regulatorios a reducción en contratación a firme para recibir ingresos de potencia…Lee el artículo completo (pág.17) en nuestra edición Nº141 de la Revista Energía y Negocios, dando clic aquí.