Petroperú premió a escolares que ganaron el concurso de cuento y ensayo de Talara

La empresa, que organizó el concursó y tiene como objetivo promover la lectura e incentivar la creación literaria, instó a los escolares a seguir cultivando su talento.

60
Petroperú

Los alumnos Valeria Mercedes Atoche Farfán y Jefferson Jesús Alcarraz Nizama, de la Institución Educativa Particular Federico Villarreal, fueron premiados por haber ocupado el primer lugar en el II Concurso de Cuento “Construyendo Historias” y IV Concurso de Ensayo Literarios: “Nueva Refinería Talara. Combustibles limpios y de calidad para todos los peruanos”, respectivamente, organizados por Petroperú y en el que participaron más de 80 estudiantes de la provincia petrolera.

La alumna Valeria Mercedes Atoche Farfán, ocupó el primer lugar en el II Concurso de Cuento “Construyendo Historias”, con el relato “El único deseo”. El segundo lugar lo obtuvo la alumna de la Institución Educativa Cap. FAP Emilio Velarde Vargas, María José Alvarado Escobedo, con el cuento “Una expedición en las Capullanas”. Ambas alumnas, junto a sus docentes asesores y sus directores recibieron diplomas, trofeos y artículos de tecnología por este importante logro.

En el concurso de Ensayo Literario el primer lugar lo obtuvo Jefferson Jesús Alcarraz Nizama, alumno de la Institución Educativa Particular Federico Villarreal, con el ensayo titulado: “Refinería Talara, cambio en la vida de los peruanos”. El segundo lugar, fue para la estudiante Elena Santiago Cruz de la Institución Educativa 15508 Domingo Savio, quien también obtuvo reconocimiento por su trabajo “Construyendo un mejor futuro”. Ellos fueron reconocidos junto a sus profesores asesores y directores con diplomas, trofeos y artículos de tecnología por su excelente desempeño.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones de Petroperú, también se reconoció a los alumnos finalistas y menciones honrosas de ambos concursos. En la categoría Cuento quedaron como finalistas los escolares: Cristofher Eduardo Ruiz Fiestas, Alexa Salazar Fernandini y Aaron André Moncada Echeandía. Por su parte, la mención honrosa en la categoría Cuento fue para Marco Paolo Chapilliquén Zapata.

En Ensayo literario los finalistas fueron Priscilla Jalheny Siancas Talledo, Miguel Armando Talledo Pérez y Diego Valentino Fernández Cruz. Así también los alumnos Gisell Arellys Martínez Vílchez, Adriana Rafaela Ruiz Chávez y Adrián Smith Cruz Valverde tuvieron Menciones Honrosas del IV Concurso Escolar de Ensayo Literario.

Al final de la ceremonia, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Talara, Hugo Negreyros Sánchez, saludó la participación de los alumnos en ambos concursos destacando el importante rol de los maestros y directores en el fomento de la creación literaria, la lectura, así como en el análisis crítico de la información para una posición personal respecto a un tema.

Por su parte el Ing. Óscar Vera, Gerente Corporativo Refinería Talara, felicitó a cada uno de los ganadores y finalistas de ambos concursos, instándolos a seguir cultivando su talento a través de trabajos inéditos que reflejan la creatividad y la investigación. Asimismo reafirmó el compromiso de Petroperú en el fomento de la cultura y el arte en la ciudad sede de la Nueva Refinería Talara.

El jurado calificador

El jurado calificador del II Concurso de Cuento estuvo integrado por el Magíster en Escritura Creativa y ganador del premio Copé Oro 2020, Miguel Ruiz Effio y el doctor en Literatura Hispanoamericana y destacado narrador peruano, Jorge Valenzuela.

La evaluación de los trabajos del IV Concurso de Ensayos Literarios estuvo a cargo de Giancarla Di Laura, doctora en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Arizona (Estados Unidos); y el doctor en Literatura peruana y latinoamericana y ganador del Premio Copé Oro 2010 en Ensayo Literario, Mauro Mamani; así como Aldo Durán, jefe de la Unidad de Gestión Cultural de Petroperú.

Los concursos se realizaron en línea a la Política de Gestión Cultural de Petroperú y al Programa de Apoyo al Desarrollo Local del Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), con el objetivo de promover la lectura, incentivan la creación literaria desde temprana edad y motivan a la población escolar a investigar sobre la contribución que representa la construcción de la Nueva Refinería Talara a nivel local.