Transformación Digital: Rompiendo barreras entre GIS y ADMS

60
Transformación Digital

Ivan Rau, CEO en Innovación y Tecnología Consultores, explica que la integración de sistemas y datos es uno de los principales retos a afrontar para la transformación digital de las empresas.

¿Qué retos enfrentan las empresas eléctricas en sus procesos de transformación digital? 

Como sucede en otros sectores críticos, en el sector de energía el cambio es una constante, la transformación cada vez ocurre más rápido y el ritmo se acelera cada vez más. Existen diversos factores que contribuyen a ello entre los que se podría mencionar: crecientes presiones regulatorias, mayor demanda de servicios y energía, la persecución de objetivos de cero emisiones que impulsan el desarrollo de fuentes de energía alternativas y renovables; así como: incorporación de recursos energéticos distribuidos (DERs) a la red eléctrica, el gran volumen de datos generados en la actualidad con la proliferación de dispositivos de Internet (IoT), etc. 

En este entorno, en muchos casos la información y en forma particular, el modelo de la red eléctrica (indispensable para la gestión operativa), se encuentra contenida y administrada en plataformas que operan por separado y contienen vistas dispares y no relacionadas de información, lo cual perjudica la eficiencia, la agilidad y la innovación necesaria para gestionar la red. Es en este escenario que la integración de sistemas y datos resulta uno de los principales retos a afrontar en las iniciativas de Transformación Digital. 

¿Cuándo habla del modelo de la red, específicamente que problemas se tiene que enfrentar? 

En el caso de la gestión del modelo de la red, nos podemos referir a los sistemas GIS (Geospatial Information System) y ADMS (Advanced Distribution Management System), mientras en un caso las áreas responsables utilizan el GIS para planificar y actualizar el estado normal de la red, en las áreas de operaciones se gestiona y monitorea el estado real de la red en otro. Los especialistas para el desarrollo de sus actividades deben mantener actualizada ambas representaciones de la red, probablemente trabajando en silos diferentes, que pueden dar como resultado vistas redundantes e inconsistentes de la red y sus datos y con ello se pueden generar formas distintas de abordar un mismo problema entre departamentos y áreas.

La redundancia e inconsistencia de datos resultan ineficientes desde el punto de vista operativo y puede conducir a errores. No modernizar la gestión del modelo de red puede llevar a generar riesgos para la seguridad, documentación incompleta, multas y violaciones regulatorias, ineficiencia operativa, entre otros problemas. 

¿Cómo es que IT Consultores ha venido trabajando con sus clientes en los retos mencionados? 

En el caso de IT Consultores, tenemos más de 20 años en el mercado y más de 15 como VAR de GE Digital pudiendo de esta forma ofrecer sus soluciones probadas que a través de los años han demostrado escalabilidad y rendimiento, con implementaciones en más de 350 empresas a nivel mundial. Solo en el caso de IT Consultores, hemos podido implementar y brindar soporte a dichas soluciones a más de 10 empresas de…Lee la entrevista completa (pág.81) en nuestra edición Nº140 de la Revista Energía y Negocios, dando clic aquí.