La UNI viene desarrollando una estación de carga rápida para vehículos eléctricos

El proyecto se encuentra en la fase final, listo para realizar las primeras pruebas y validar el prototipo en el primer laboratorio de electromovilidad del país.

80

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene desarrollando una estación de carga rápida para vehículos eléctricos, en el marco en que la institución tiene como meta que sus investigaciones tengan un mayor impacto en la economía del país.

El proyecto se encuentra en la fase final, a la espera del arribo de un vehículo eléctrico oriundo de Alemania que servirá para realizar las pruebas y validar el prototipo de estación de recarga fabricada en el primer laboratorio de electromovilidad del Perú.

De hecho, se espera que el trabajo culminé y vea la luz a finales del presente año. El objetivo, de acuerdo con el doctor Arturo Talledo, vicerrector de la UNI, es que con tan solo 20 minutos la batería del vehículo eléctrico esté completa; ya que, actualmente, las electrolineras existentes demoran hasta cuatro horas en suministrar energía al auto.

Los beneficios

Los beneficios ya dieron marcha. No es necesario esperar unos meses, pues este proyecto, ganador del Concurso de Proyectos de Investigación Formativa Especial 2022 de la UNI, dio pie a investigaciones con respecto a la electromovilidad. De hecho, tienen dos iniciativas en fase inicial: la fabricación de baterías de litio y el diseño de motores para vehículos eléctricos.

Por otro lado, la UNI cuenta con el laboratorio, que financió Fondecyt (hoy ProCiencia), para la capacitación e investigación en manufactura avanzada de estaciones de recarga rápida para autos eléctricos y la electromovilidad.

Los contras

Así como se evidencia un arduo trabajo por desarrollar herramientas que sirvan e impacten positivamente en la sociedad, los profesionales también se encontraron con sus contras. Una de ellas, como lo indicó Talledo, es la demora para realizar las compras en el extranjero, utilizando la plata del Estado.

En ese sentido, el vicerrector solicita menos burocratización para continuar impulsando más proyectos tecnológicos, pues, ahora, hay varias etapas que seguir y, por ende, mayor demora en los procesos de compra.