Empresas comunales participarán en el Perumin 35

Es una alternativa de trabajo entre las empresas mineras y las comunidades con la meta de potenciar el desarrollo territorial en la zonas que interactúan.

72

Las empresas comunales que se desarrollaron en el interior del país participarán en el Perumin 35 Convención Minera, que estará en el marco de las actividades del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (TIS) y se llevará a cabo del martes 27 al jueves 29 de septiembre.

Este tipo de compañías funcionan como una alternativa de trabajo conjunto entre las empresas mineras y las comunidades que permiten potenciar el desarrollo territorial en las zonas donde ambas interactúan.

En ese sentido, las empresas mineras les proporcionan capacitaciones para fortalecer las habilidades productivas de la comunidad, potencial el estándar de servicios, oportunidades de trabajo, recursos logísticos y capital semilla para que puedan forjar su propio desarrollo. Mientas que solo se espera de las comunidades: emprendimiento y vocación de trabajo.   

Los casos de éxito, como el Grupo Corporativo Golden, empresa fundada en Huamachuco (La Libertad); la empresa comunal Ecoserm Rancas, de Pasco; y la empresa Maquinaria y Servicios Alto Huarca, de Cusco, se presentarán para dar a conocer su experiencia de éxito y trabajo mutuo.

El objetivo de esta exposición de casos en Perumin 35, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre, es tener un punto de encuentro para conocer las buenas relaciones entre empresas y comunidades y el trabajo mutuo para el desarrollo territorial.

Vale recordar que este evento tendrá un programa de seis conferencias magistrales y 12 mesas redondas en donde se analizarán temas de operación en mina, tecnología, gestión ambiental, tributación, gestión social, entre otros aspectos.