El Perú tiene un alto potencial de recursos de energías renovables, según especialista de Macroconsult

Evander Garay expresa que hay limitaciones que no permiten despegar a este tipo de fuentes de energía en el país.

133

Evander Garay Cabrera, economista de Macroconsult, afirmó que el Perú tiene un alto potencial de Recursos de Energías Renovables No Convencionales (RER-NC), pero que, a pesar de ello, se encuentran en la subexplotación.

La razón de que las fuentes de energía, como la solar, eólica y biomasa, se encuentren en dicha situación es porque el Perú muestra uno de los índices más bajos en comparación a países hermanos. Uruguay tiene un acceso de este tipo de energías en un 50%; Chile, en un 22%; Brasil, en un 13%; Argentina, en un 12%; y el Perú, muy por debajo, en un 5%.

Pero esa no es la única razón. El especialista explica que hay otros dos factores que no han permitido voltear a ver estas alternativas. El primero, es que tuvimos una sobreoferta de capacidad y bajos precios de la energía hasta junio del 2021. Esto, según Evander, disminuye el apetito por nueva capacidad renovable.

No obstante, desde julio del 2021, fruto de un cambio regulatorio, el precio de energía subió, hecho que renueva la promesa de invertir en proyectos renovables.

Posible solución

De hecho, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) propuso la modificación de la Ley 28832, Ley de Generación Eficiente, para que haya nuevas ventanas de oportunidad para el desarrollo renovable en el país.

Esto, como lo indica Garay, permitirá la contratación de centrales RER-NC mediante contratos fijados en términos de energía. Por otro lado, habilitará la posibilidad de suministrar energía a distribuidoras mediante licitaciones por bloques horarios.

Finalmente, el especialista precisó que no es suficiente materializar una nueva ola de inversiones sostenibles sin que haya las condiciones adecuadas que les otorguen viabilidad financiera a los proyectos.