Presidente de Colombia presentó proyecto de ley para aumentar la recaudación fiscal en 1,7%

El plan pretende que los colombianos ricos y las exportaciones de petróleo y carbón tengan nuevos impuestos.

51

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pocas horas después de asumir el cargo, presentó el proyecto de ley con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal en 1,7% para el 2023.

Este plan enviado el lunes al Congreso tiene como sustento para su objetivo poner nuevos impuestos a los colombianos ricos y las exportaciones de energía (petróleo y carbón). En ese sentido, propone un impuesto anual permanente a la riqueza del 0.5% sobre activos superiores a unos 2,700 millones de pesos; cuestión que se eleva al 1% sobre fortunas superiores a los 4,600 millones de pesos.

Del mismo modo, las personas que ganan más de 10 millones de pesos al mes (2,300 dólares), tendrían que pagar impuestos más altos sobre sus salarios. De hecho, según José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, el mayor aumento sería para unas 34 mil personas que se les considera ultra privilegiadas en el sistema tributario colombiano.

Por otro lado, el impuesto a la exportación de petróleo y carbón, las dos mayores fuentes de ingresos de divisas del país, serían del 10% cuando sus precios estén por encima de una referencia internacional.

El proyecto de ley fiscal ahora está en manos del Congreso, hecho que se transforma en una prueba clave de la fortaleza del Gobierno, tras las alianzas que forjó Petro con varios partidos para formar una coalición gobernante. No obstante, de acuerdo con La República, es probable que los legisladores cambien las medidas en los debates de las próximas semanas.