El precio de petróleo sigue bajando por miedo a la recesión

La preocupación por esta posible recesión se intensificó desde que el Banco de Inglaterra advirtió de una larga desaceleración después de la mayor subida de tasas desde 1995.

64

Los precios del petróleo bajaban el viernes y se situaban cerca de sus niveles más bajos desde febrero, ya que la preocupación por una posible recesión y una caída de la demanda de combustible siguieron pesando en los mercados.

El crudo Brent bajaba 50 centavos, o un 0,5%, a 93,62 dólares el barril a las 1120 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 66 centavos, o un 0,8%, a 87,88 dólares.

Los precios se han visto presionados esta semana, ya que el mercado se ha preocupado por el impacto de la inflación en el crecimiento económico y la demanda, pero las señales de una oferta ajustada mantenían un piso bajo los precios.

La preocupación por la recesión se ha intensificado desde que el Banco de Inglaterra advirtió el jueves de una larga desaceleración después de la mayor subida de tasas desde 1995.

Si las materias primas no están previendo una inminente recesión económica, podrían estar preparándose para una era de “estanflación”, cuando la tasa de desempleo empiece a aumentar y la inflación se mantenga alta”, dijo la analista de CMC Markets Tina Teng

La caída de los precios ocurre a pesar de que la oferta es relativamente escasa, como indica el persistente ‘backwardation’, una estructura de mercado en la que los precios más cercanos son más altos que los de los meses futuros.

“Claramente, todo el mundo se está tomando la amenaza de la recesión mucho más en serio, ya que seguimos viendo un mercado muy ajustado y a los productores sin capacidad para cambiar eso”, dijo Craig Erlam, analista de mercado senior de Oanda en Londres.

El grupo de productores de la OPEP+ acordó esta semana elevar su objetivo de producción de petróleo en 100.000 barriles diarios (bpd) en septiembre, pero se trata de uno de los menores aumentos desde que se introdujeron estas cuotas en 1982, según los datos de la OPEP.

Se espera que la preocupación por la oferta aumente a medida que se acerque el invierno, ya que las sanciones de la Unión Europea que prohíben las importaciones marítimas de crudo y productos petrolíferos rusos entrarán en vigor el 5 de diciembre.

Con la información de Reuters.