Derivados de petróleo e inversiones cuesta abajo

La producción de petróleo nacional volvió a recaer en julio, pese a la demanda nacional que hay en el país.

27

Los derivados de petróleo no muestran una mejora y siguen lejos de alcanzar niveles pre pandemia. Tan solo en julio último la explotación nacional alcanzó una contracción de 12.9% con respecto del mes que lo antecedió, de acuerdo con las cifras de Perupetro.

Tan solo dicho hecho representa un freno, pues luego de que cayera a su nivel más bajo en marzo con 29 mil barriles por día (BPD), solo en mayo y junio se evidenció la subida hasta llegar a los 45,784 bpd.

A pesar de ello, dicha cifra está aún lejos de las más de 60 mil toneladas extraídas en promedio diario entre enero y febrero del 2020, antes de la llegada del Covid-19 al Perú.

GLP

Con respecto a los líquidos de gas natural, del cual se extrae el gas propano y butano (GLP) que se vende envasado y para uso vehicular alcanzó en julio su nivel más bajo del presente año.

En dicho mes se produjeron solo 107,011 barriles en promedio diario. Esto representó una disminución de 9.73% en comparación a los 118,549 barriles producidos en el séptimo mes del año pasado.

Además, debido al incremento en la demanda de este combustible, se aumentaron las importaciones del GLP, que actualmente representan el 25% del consumo nacional de dicho combustible.

Finalmente, Arturo Vásquez, exviceministro de Energía y director de investigación de Gerens, dijo que en el Perú ya no se está explorando en el sector hidrocarburos por la incertidumbre que hay en el sector privado, pues existe la incertidumbre de estatismo. De hecho, ahora solo hay seis contratos de exploración vigentes  de los 13 que había antes de la pandemia y la exploración este año fue nula.

Con la información del diario Gestión.

*Perú Events presentará su Décimo tercera edición de la Cumbre Peruana del GLP, un congreso de empresarios productores, envasadores, transportadores y comercializadores de GLP y sus proveedores.