Minem indica que la disponibilidad de GLP está garantizada a nivel nacional

El ministerio precisa que se adecuó el mecanismo del FEPC de acuerdo a la procedencia del combustible y los costos que conlleva; no obstante, las empresas productoras e importado no son obligadas a acogerse.

28

El Ministerio de Energía y Minas (MInem) informó que el país tiene garantizada la disponibilidad de gas licuado de petróleo GLP para más de 18 días porque las Plantas de Almacenamiento del Callao, Talara y Pisco tienen alrededor de 1,162 MB de dicho combustible.

De hecho, la institución precisó que la demanda nacional se atiende con una producción nacional (70%) y con importaciones (30%), por lo que ratificó que no se prevé una situación de desabastecimiento de GLP en el mercado interno en el corto plazo.

Por otro lado, el Fondo de Estabilizaciones de los Precio de los Combustibles (FEPC) se estableció con el objetivo de mitigar la volatilidad de los precios internacionales en el mercado interno, situación que se viene cumpliendo.

Finalmente, el ministerio aclaró que se adecuó el mecanismo del FEPC de acuerdo a la procedencia del GLP y los costos que ello implica; no obstante, la institución recalcó que esta medida no regula los precios ni distorsiona ni desincentiva inversión porque es un mecanismo al cual las empresas productoras e importadoras se acogen voluntariamente.

*Perú Events presentará su Décimo tercera edición de la Cumbre Peruana del GLP, un congreso de empresarios productores, envasadores, transportadores y comercializadores de GLP y sus proveedores.