Programa “Casas Solar” de Chile superó el centenar de instalaciones fotovoltaicas en Atacama

De acuerdo con la Dirección Regional Atacama de la SEC, el 2022 muestra una tendencia al alza de este tipo de implementaciones en las viviendas.

25

La Dirección Regional Atacama de la SEC detalló que el número de sistemas fotovoltaicos instalados y declarados en la región durante el año 2022, correspondientes a la iniciativa “Casas Solar” del Ministerio de Energía, ya superan el centenar, cifra que muestra una tendencia al alza en comparación a los períodos previos.

Según los datos entregados por la SEC, hasta el mes de mayo del presente año el organismo fiscalizador tramitó la inscripción de 102 instalaciones fotovoltaicas, las que operan en viviendas beneficiadas por esta iniciativa. Este número supera a todo lo procesado durante 2021, donde solo se registraron 82 proyectos de este tipo, mientras que en 2020 se tramitaron 42 instalaciones.

Iván Lillo, director regional de SEC Atacama, indicó que “la implementación de este tipo de instalaciones en los hogares, es una muestra de la importancia que está tomando para la ciudadanía el poder contar con una energía limpia y amigable con el medioambiente. Por ello, es importante que su instalación se ejecute por personal especializado y que responda a los estándares normativos vigentes”.

Desde la entidad fiscalizadora resaltaron que, al momento de fiscalizar este tipo de instalaciones, lo que se busca es constatar que tanto las conexiones como la operación de los sistemas fotovoltaicos, cumplan con las disposiciones normativas vigentes, lo que permitirá un uso seguro por parte de las y los usuarios de la región.

En este sentido, la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez, afirmó que “el programa Casa Solar dota a las viviendas de sistemas solares fotovoltaicos, a través de un copago, de 1kW o 2kW dependiendo de la factibilidad técnica, lo que se traduce en ahorros en las cuentas de energía eléctrica, estimados en $150 mil o $300 mil anuales, respectivamente. En este marco, es importante que la SEC fiscalice las instalaciones ejecutadas por este programa, con el fin de verificar que éstas cumplen con la normativa, den garantía de calidad y de seguridad, permitiendo que se produzcan estos importantes ahorros para las personas beneficiadas”.

Con la información de la revista Electricidad.