La venta de autos eléctricos en Chile creció en 230% respecto del 2020

Actualmente, Chile tiene circulando alrededor de 900 autos eléctricos y estiman que para el 2030, la cifra aumentará a 80 mil unidades en las pistas.

25

El mercado de los autos eléctricos en Chile ha experimentado un incremento exponencial. Según un informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el rubro creció en 230% respecto al año 2020, alcanzando 3.348 unidades de vehículos de cero o bajas emisiones disponibles para la compra.

Cifras que no hacen más que reflejar la evolución que esta industria ha tenido a nivel global. De hecho, en 2021 se comercializaron 6,6 millones de vehículos eléctricos -la mitad de ellas, en China-, duplicándose así las ventas en solo un año. Asimismo, en el primer trimestre de 2022 la tendencia continuó acelerándose, registrándose dos millones de unidades vendidas.

Por rango etario, los jóvenes asoman como el segmento con mayor intención de compra con relación a los autos cero emisiones. En efecto, según una encuesta realizada por la Asociación Americana del Automóvil en Estados Unidos, los millennials –personas nacidas entre 1980 y 1995– son los que más ansían electrificar sus viajes: el 30% afirma que su próxima compra será un vehículo eléctrico.

Ventajas de la Electromovilidad

Algunas ventajas comparativas de los autos eléctricos, por sobre los de combustión, radican en que los primeros no emiten gases contaminantes, tienen un costo de carga bajo, sufren menos problemas mecánicos, cuentan con mejor aerodinámica y poseen frenos regenerativos, lo que les permite aprovechar la fuerza y energía al frenar para poder recargar sus baterías.

En esa línea, de acuerdo con el sondeo, el 77% de quienes desean comprar un vehículo recargable dicen que su interés se debe principalmente al ahorro de combustible.

Al respecto, Erik Tiemann, analista de Marketing de Gama, afirma que “existe un gran interés en comprar autos eléctricos, debido a sus bajos costos de mantenimiento y recarga de sus baterías. Si bien el costo para adquirir o suscribirse a uno de estos vehículos aún es más alto que uno a combustión, son más amigables con el medio ambiente, ya que no contaminan gracias a que no emiten gases tóxicos propios de la quema del combustible fósil”.

Actualmente, en Chile circulan alrededor de 900 autos eléctricos y se estima que para 2030 esta cifra aumentará a 80 mil unidades en todo el territorio nacional. “En Gama, la flota eléctrica en el último año ha aumentado en un 450% debido al interés de nuestros clientes en ser los primeros en contar con este tipo de vehículos en sus filas”, agrega el ejecutivo.

Con la información de la Revista Electricidad.