El Grupo Distriluz invertirá más de mil millones de soles en proyectos de electricidad usando la metodología BIM

Los proyectos se realizarán entre el 2022 y el 2027 en 11 regiones del país pertenecientes a sus zonas de concesión.

33

El presidente del directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano, sostuvo que en el período 2002-2027 invertirán más de S/ 1000 millones en proyectos de electricidad, transmisión y generación utilizando la metodología BIM en 11 regiones del país.

“Nuestros proyectos se ubican en el área de concesión de más de 13 mil km², cubriendo las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco y la selva central”, destacó Vásquez Cordano, quien participará en agosto en el “I Congreso Nacional BIM en el sector electricidad”.

El funcionario destacó que los proyectos que se encuentran próximos a iniciar ejecución de obra son: la nueva subestación de transformación (SET) Trujillo Centro, nueva SET Chiclayo Centro, ampliación de la SET Chiclayo Norte, nueva SET Grau, nueva SET Pozuzo y la línea de transmisión Oxapampa-Pozuzo.

Además, se encuentran en etapa de estudios, proyectos de soterrado de redes de distribución en las zonas monumentales de Piura, Paita, Catacaos, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Ascope, Caraz, Cajamarca, Huancayo, Vilcashuamán y Huamanga, así como mejoramientos de alimentadores de media tensión y ampliaciones de redes en las distintas provincias que forman parte de la concesión de nuestras empresas distribuidoras.

Se debe señalar que el Grupo Distriluz es una alianza estratégica de las empresas públicas regionales de distribución de electricidad: Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, instituciones autosostenibles y reconocidas por su gestión operativa.

Impulso de la metodología BIM

El presidente del directorio del Grupo Distriluz indicó que para impulsar el uso de la metodología BIM en sus proyectos, desde el 2020 han desplegado un plan completo que incluye desde la contratación de personal especializado, (equipo BIM de Distriluz), la adquisición de hardware y software de alta tecnología, y por supuesto la capacitación de más de 170 profesionales.

“Nos encontramos en la primera etapa de nuestro plan de implementación, que aborda la etapa de diseño. Una vez alcanzada la etapa de obra, esperamos obtener al menos una reducción de costos vinculados a las actividades adicionales o ampliaciones de plazo de al menos 8% del valor de nuestras inversiones”, destacó.

Vásquez Cordano también invitó a profesionales y estudiantes a inscribirse a participar en el Primer Congreso Nacional BIM en el Sector Electricidad (CONEBIM), evento organizado por el Grupo Distriluz, durante los días 4 y 5 de agosto del presente año, cuya temática central será “Implementación e innovación en la gestión de inversiones”.

El evento se desarrollará de forma virtual y gratuita vía plataforma Microsoft Teams del Grupo Distriluz, organizador de dicho evento. El acceso será gratuito y previa inscripción mediante el siguiente link https://conebim.com/, hasta completar el aforo de la sala.