Sistemas aerotérmicos para el hogar

A los sistemas aerotérmicos se les considera como una fuente de energía renovable que tiene una alta eficiencia energética y por consiguiente hay un mayor ahorro frente a los sistemas convencionales.

72

Los sistemas por aerotermia tienen un fuerte auge en el mercado español, convirtiéndose en el sistema protagonista climático y ACS residencial unifamiliar. Esto lo sitúa por encima de los sistemas tradicionales como las calderas de gas o gasóleo. Por esta razón, ha habido un gran interés en comprender los precios de las unidades de aerotermia en residenciales unifamiliares.

La intensificación de los últimos años la ha convertido en la fuente de energía renovable más demandada en España, superando incluso a la biomasa. De hecho, según varios análisis, el 40% de los hogares españoles ya disponen de un sistema de calefacción por aire para calefacción, agua caliente y/o refrigeración en verano.

Hay muchas razones, ya que los beneficios de los sistemas aerotérmicos son muchos. Entre ellos, ya se considera una fuente de energía renovable además de su alta eficiencia energética y el consiguiente ahorro frente a los sistemas convencionales.

¿Quieres saber el precio y si es rentable instalar un sistema de aerotermia?

El número de desarrollo para los próximos años es muy positivo. Cada vez son más las personas que se proponen instalar sistemas aerotérmicos en su nuevo hogar. Además, es un reemplazo ideal para los sistemas de calefacción más antiguos, como las calderas de gas o diesel.

Puede que te encuentres en esta situación. Si es así, definitivamente querrá saber cuánto cuesta y si es rentable instalar este sistema.

Hemos preparado este artículo para responder a sus preguntas sobre los precios, los componentes y la rentabilidad de las unidades aerotermia.

Aerotermia para calefacción, refrigeración y ACS. ¿Por qué es tan fascinante?

Antes de entrar en detalles sobre el precio de instalar un sistema aerotérmico para una vivienda unifamiliar, nos gustaría explicarte por qué cada vez son más las personas que deciden instalar este sistema en su vivienda para calefacción, refrigeración y ACS.

Son muchas las razones para convertir la energía aerotérmica en el sistema climático de mayor crecimiento en España. Sin embargo, no hay duda de que el rendimiento de este tipo de instalaciones es decisivo.

Aunque el precio de una bomba de calor de aire es más elevado que otros sistemas de calefacción, el plazo de amortización de esta inversión es muy corto, tanto si se trata de una vivienda nueva como de una reforma.

¿Cuántos años tarda en amortizarse el precio de una unidad de calefacción aerotérmica en una vivienda unifamiliar?

Tomando el ejemplo de una vivienda de obra nueva, si comparamos el coste aerotérmico  con el coste de un sistema tradicional con caldera de gas natural o gasóleo, podremos amortizar esa diferencia de precio en tan solo 4 a 6 años. Mientras que en el caso de la restauración energética, la decisión de reemplazar la caldera de gas o diesel existente, el retorno de la inversión será de 8 años aproximadamente.

Es indispensable esclarecer que este plazo de amortización es estimado, ya que puede variar mucho en función de las necesidades energéticas de nuestros hogares: cuanto mayores sean las necesidades energéticas de la vivienda, más rentable es y más rápido se amortiza la inversión.

Además, hay que considerar que para tener una opción de frío en verano, tenemos que integrar el aire acondicionado con la caldera en nuestro sistema, lo que supone un aumento de la inversión.

¿Cuánto cuesta instalar un sistema aerotérmico  en casa?

Si estimamos el precio del suelo radiante por metro cuadrado, es de 61 euros/metro cuadrado si no tiene suelo radiante, y de 106 euros/metro cuadrado si tiene suelo radiante. Cabe señalar que estos son cálculos aproximados y pueden variar mucho según el tipo de instalación.

Es importante tener en cuenta que el periodo de recuperación de esta inversión es muy corto: entre 4-6 años, como hemos visto en este artículo. Esto se debe al importante ahorro de energía que logramos con nuestro sistema de bomba de calor aire-agua.