Gobierno extendió permanencia de los gasoholes de 84 y 90 en el Fondo de Estabilización

Los combustibles, que entraron en vigencia el 29 de marzo por tres meses, ahora se mantendrán hasta el 30 de septiembre del presente año.

21

La incertidumbre de hace algunos días se acabó. El Ejecutivo oficializó la extensión de la permanencia de los gasoholes de 84 y 90 octanos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles derivados del petróleo (FEPC) hasta el 30 de septiembre del 2022.

Este hecho se dio a través del Decreto Supremo Nº007-2022-EM, publicado en el diario El Peruano, donde establece que la inclusión entra en vigencia hoy, 27 de junio. Asimismo, decreta que, al igual que los gasoholes indicados, el Diésel BX, Diésel 2, GLP-E, GLP-G son parte del FEPC.

También, precisan que el Osinergmin se encargará de verificar la correcta aplicación de las disposiciones hechas, por lo que hará fiscalizaciones focalizadas considerando el volumen de las transacciones realizadas, el historial comercial de los agentes de comercialización de hidrocarburos, entre otros.

Vale destacar que esta disposición se tomó, en un inicio, el 29 de marzo e iba a tener una vigencia de solo tres meses. En ese momento, dicha acción se dio debido al incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados; actualmente, seguimos en la misma situación.