César Gutiérrez revela una presunta incompetencia absoluta en el sector electricidad

El ingeniero mecánico electricista evidenció en su columna de ‘El Montonero’ el monto de dinero que recauda el Gobierno frente a lo que invierte para ejecutar obras que beneficien y cierren las brechas de las personas que no cuentan con servicio eléctrico.

260

El ingeniero mecánico electricista, y columnista, César Gutiérrez, en su última columna publicada en ‘El Montonero’ reveló una presunta incompetencia absoluta por parte del Estado en el sector electricidad.

El profesional inició comparando y entendiendo las carencias de algunos sectores al momento de ejecutar acciones en beneficio de los peruanos, debido a los estragos de la pandemia por el Covid – 19; hasta que llegó al sector indicado y reveló con datos lo que este recaudó y el dinero que ejecutó.

César enfatizó su crítica en el sector rural, que de acuerdo con datos del INEI, del Censo 2017, y con los guarismos del Plan Nacional de Electrificación Rural (diciembre 2020) concluyó que al cierre del 2020 el coeficiente de electrificación rural fue de 80.1%. En otras palabras, existían 360 mil hogares (1,44 millones de personas) sin el servicio de electricidad.

Para demostrar su punto indicó la importancia de contrastar lo ejecutado versus los ingresos. Primero destacó que en el 2020 la ejecución presupuestal fue de 170,7 millones de soles, mientras que el promedio anual de los periodos 2016 al 2019 era de 331 millones de soles.

En segundo lugar, demostró que existen recursos ingentes y solo mencionó a dos fuentes, la más importantes según él, de 10 que la Ley de Electrificación Rural (Ley Nº28749) establece: el cargo de todos los consumidores del 2 por mil de la Unidad Impositiva Tributaria y el uso de parte de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) que pagamos todos los usuarios por el gas natural consumido por las eléctricas y por gas licuado de petróleo.

Esas dos fuentes suman 658 millones de soles, que como bien lo indica Gutiérrez: “permite concluir que lo ejecutado entre el 2016-2019 es del orden del 50% de lo recaudado”.

En esa línea, muestra que la recaudación incrementó con el tiempo, pero lo invertido anualmente desde el 2006 al 2019 se ha movido entre un mínimo de 325 millones y un máximo de 399 millones de soles.

Ante dichos cuestionamientos, el profesional aclaró que desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) podrían indicarle que no consideró una serie de costos de operación y mantenimiento de las electrificaciones realizadas. Por esa razón, los conmino a que presenten un balance entre lo recaudado de las 10 fuentes y lo ejecutado.

César Gutiérrez terminó su columna recalcando la importancia de la transparencia como deber y la aún existencia de una brecha del orden del 20% de hogares rurales sin servicio eléctrico.