¿Por qué los precios del combustible siguen incrementando?

La data de Osinergmin indica que los precios que ofrece Petroperú son hasta 31.1% más altos que el precio de referencia internacional.

401

Los precios de los combustibles no dan tregua al bolsillo de los peruanos. Tan solo esta semana el comprar combustible le salió al usuario hasta 66% más caro que en enero. De hecho, la gasolina de 97 octanos tuvo un alza del 66,3% y el de 90 octanos, de 43.13%.

Y a pesar de que Petroperú aplicó 26 ajustes en sus listas de precios, en lo que va de este año, lo vende más caro en contraste con el precio internacional. Un 31,1% más alto, precisó Osinergmin.

Las razones

En ese sentido, el organismo estatal destaca que hay cuatro factores principales que han generado esta alza de precios.

El primero tiene que ver con la disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos; el segundo, es la debilidad del dólar y las expectativas de que China pueda flexibilizar sus restricciones de confinamiento. 

Como tercer punto, son las declaraciones de la Agencia Internacional de Energía respecto a la capacidad del mercado de soportar la renuncia al petróleo ruso; y que las existencias de gasolina bajaron en 4,8 millones de barriles.