La española H2B2 implementará dos primeras estaciones de servicio de hidrógeno renovable en Colombia

La empresa tecnológica tiene que brindar dos sistemas de generación de hidrógeno electrolítico para que los vehículos ligeros y pesados puedan funcionar y emitir menos carbono al medio ambiente de Colombia.

180

H2B2 ha sido adjudicada con el desarrollo e instalación de las dos primeras estaciones de producción y suministro de hidrógeno verde en Colombia por valor de 3,5 millones de dólares. El que supone el segundo mayor pedido de su historia tras el proyecto SoHyCal de 3 MW en California, constata la expansión de H2B2 y refuerza su presencia en un mercado latinoamericano en pleno crecimiento de la mano de Ecopetrol, una de las principales empresas integradas de energía en el continente americano y líder en la materia en Colombia.

La adjudicación se produce después de la visita de Ecopetrol el diciembre pasado al centro de desarrollo tecnológico de H2B2, y tras constatar el funcionamiento de la hidrogenera suministrada e instalada en el centro logístico de FM Logistic en Toledo para producir y dispensar hidrógeno libre de emisiones a la flota de furgonetas y carretillas de la compañía. En enero de este año, al mismo tiempo que Ecopetrol recibía

el primer electrolizador industrial en la Refinería de Cartagena desarrollado por H2B2, la colombiana solicitó una oferta para el desarrollo de dos estaciones de servicio de hidrógeno renovable para proyectos de movilidad sostenible en las ciudades de Bogotá y Cartagena. Tras la invitación a la licitación, H2B2 ha sido recientemente adjudicataria de ambos proyectos pioneros en el país.

Detalles de la tecnología

Las nuevas adquisiciones de tecnología de producción y suministro de hidrógeno producirán alrededor de 4 kg/h de este vector energético gracias a dos electrolizadores de tecnología PEM desarrollados por H2B2. Una de las estaciones de servicio irá destinada a un proyecto de movilidad sostenible en la ciudad de Cartagena, para el suministro de hidrógeno a vehículos ligeros y pesados, e incluye la producción de cerca

de 1 kg/h gracias al electrolizador EL10N. Por su parte, la destinada a Bogotá irá acompañada del electrolizador EL 30N de la compañía, que producirá y dispensará casi 3kg/h de hidrógeno renovable a vehículos pesados, como autobuses.

Los dos sistemas de generación de hidrógeno electrolítico, con estaciones de recarga para aplicaciones de autobuses y vehículos ligeros, se enmarcan en el Plan de Cero Emisiones Netas a 2050 desarrollado por Ecopetrol. Se estima que ambas estaciones

lleguen a Colombia en el cuarto trimestre de este mismo año, y su puesta en marcha está prevista para comienzos de 2023.

Con la información de la revista Energética.