La española Endesa construirá nuevo Laboratorio Central del grupo Enel en As Pontes

Tras el futuro desmantelamiento de la central térmica, Endesa está trabajando en la construcción del nuevo laboratorio de estudios metálicos que brinda servicios a nivel internacional.

233

Endesa, compañía eléctrica de España, se encuentra en un proceso de descarbonización por lo que el futuro desmantelamiento de la central de As Ponte está siendo tramitado bajo un plan próximo a realizarse.

La empresa decidió reforzar su presencia en el lugar con la construcción de un nuevo Laboratorio Central del grupo Enel. Lo que significa que el espacio que nació en 2008 y que realiza estudios tanto para térmicas de gas y carbón como para nucleares, solares, geotérmicas, hidráulicas y eólicas seguirá operando con sus cerca de 20 profesionales de alta cualificación.

Vale recalcar que dicho espacio dedicaba el 45% de su actividad a trabajos fuera de España y aceptaban las consultas, y requerimientos, de todas las plantas del grupo Enel. Los eventos más inusuales eran estudiados allí, como puede ser un tornillo que se suelta sin explicación o turbinas que dan error sin saber el motivo. En muchos casos estas consultas acarreaban estudios complejos.

También, el laboratorio daba soporte técnico en el análisis de aguas, de suelos, de combustibles, de aceites, de grasas, de calizas, de fibras, de componentes metálicos, de plásticos y de otros tipos de polímeros.

En ese sentido, la inversión proyectada para este nuevo lugar, en donde trabajarán profesionales cualificados para dar respuesta a todos los problemas de las plantas del grupo Enel, entre ellas las del Perú, Colombia y Argentina, será de 2,7 millones de euros.

Finalmente, las nuevas dependencias, que se mantendrá en la localidad y no lejos de la ubicación actual, tendrán una mayor superficie en la que se hará una distribución de acuerdo con las necesidades crecientes y diversas de la unidad.