La alemana Siemens Gamesa en Zamudio no cambiará de sede y no venderá la división eólica terrestre

La empresa de energía Siemens Energy, a través de su consejero, Christian Bruch, indicó que están comprometidos con las operaciones en España porque no hay razón para cambiar un negocio clave como el que tienen.

190

En una conferencia de prensa para detallar aspectos de la OPA sobre Siemens Gamesa, Bruch también ha recalcado -informa Europa Press- que, si bien no está en su agenda acometer un cambio de sede, sí que considera necesaria una “estructura efectiva para el negocio”, con la cual servir al cliente de forma correcta y perseguir “la excelencia”. Más allá de la sede operativa de Siemens Gamesa en Zamudio, Bruch también ha asegurado que, en caso de que salga adelante la OPA, los impuestos se seguirán pagando “en los países en los que se opera”, por lo que la sede fiscal seguirá estando donde se “obtienen ganancias”. “Estamos comprometidos con nuestra huella en España y en mantener la presencia”, ha ahondado Bruch.

Empleo

El consejero delegado de Siemens Energy ha señalado así mismo que no hay un plan para “afectar al personal” de Siemens Gamesa, una cuestión que preocupa tanto a sindicatos como al Gobierno del País Vasco.

“Vemos problemas clásicos de gestión de proyectos, no es tanto específico del sector. No tenemos un plan de afectar al personal, nosotros tenemos una estrategia conjunta y queremos apoyarles para que vuelvan a crecer”, ha aseverado Bruch.

En ese sentido, tanto la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT, como la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) han mostrado este lunes su preocupación por el empleo de Siemens Gamesa tras la OPA, mientras que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que una vez se conozcan todos los detalles, el Ejecutivo autonómico trabajará para “garantizar” los puestos de trabajo en Siemens Gamesa y para que se continúe trabajando con proveedores vascos.

Siemens no venderá la división de eólica terrestre

El consejero delegado de Siemens Energy también ha descartado una posible venta de la división de eólica terrestre de Siemens Gamesa, dado que, según ha argumentado, es una “base clave” y un mercado “más grande” que el negocio eólico marino. “Pero tenemos que gestionarlo mejor”, ha matizado.

“En estos momentos no veo ninguna razón para cambiar este negocio clave. Vamos a seguir con ello en el futuro y sigue representando el valor de la empresa”, ha resaltado.

Sinergias

Bruch ha resaltado que el objetivo de Siemens Energy es integrar completamente el negocio de SGRE y desde la empresa germana apuntan que el grupo combinado podría beneficiarse de en torno a 300 millones de euros en sinergias.

Sobre ello, ha ahondado en que SGRE sigue enfocada en la transición energética y en que espera que esa tracción suponga “beneficios importantes y cree valor en todo el grupo”.

Bruch ha subrayado que el mayor porcentaje de sinergias en costes vendrán del lado de la cadena de suministros, con la combinación de volúmenes y procesos conjuntos que contribuirán al ahorro.

Finalmente, el área de investigación y desarrollo (I+D) es la segunda con mayor peso en cuanto a las sinergias generadas, según Bruch: “hemos empezado a coordinarnos y una integración nos proporcionaría más capacidad para tener una única plataforma de I+D. Tenemos grandes instalaciones eólicas y de hidrógeno -ha dicho- donde se necesita una gran cantidad de I+D, y ahí la combinación tiene mucho sentido”.

Con la información de Energías Renovables.