Endesa de España habilita el servicio de su mayor parque eólico Tico Wind

La empresa, a través de Enel Green Power España, puso en funcionamiento el mayor parque eólico de su país que tiene una potencia de 180 MW y que evitará la emisión de más de 190 mil toneladas de CO2 al año.

307

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha conectado a la red el parque eólico Tico Wind, de 180 MW de potencia, convirtiéndose en su mayor parque eólico en España. La instalación ubicada en la localidad de Villar de los Navarros, provincia de Zaragoza, ha supuesto una inversión de 181 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado. La nueva planta generará unos 471 GWh al año, que desde el punto de vista de la sostenibilidad tienen el potencial de evitar el equivalente a cerca de 192.200 toneladas de CO2 al año.

El proyecto, cuya construcción comenzó en mayo de 2021, ha contado con cursos de formación en montaje de paneles y mantenimiento y operación de plantas solares como parte de un plan de creación de valor compartido en las comunidades locales donde la compañía opera. En este sentido, Endesa informa de que prioriza la contratación de mano de obra local en la construcción de instalaciones de energías renovables. Precisamente durante la construcción de TICO WIND, el pico de empleo alcanzó los 330 trabajadores distribuidos entre trabajadores propios y empleados de las empresas contratistas para el proyecto. De los que trabajaron en la construcción de la instalación, el 30% eran de Villar de los Navarros y alrededores.

Rafael González, director general de Enel Green Power España: “con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de seguir reforzando el mix de generación renovable en nuestro país, ayudando a perseguir sus objetivos en materia de energía verde. Asimismo, estamos aprovechando la riqueza de las fuentes renovables de España, al tiempo que promovemos activamente la innovación y la sostenibilidad a través de la adopción de las mejores prácticas internacionales durante la fase de construcción”

Al mismo tiempo, la producción de la planta tiene el potencial de evitar la compra de hasta 88 millones de metros cúbicos de gas de fuentes extranjeras por año, reemplazados por energía renovable de producción nacional. Precisamente parte de esta energía ira destinada a la compañía médica Novartis, con quien la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, firmó en 2020 un Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPPA) paneuropeo por 10 años para el suministro de unos 78,5 MW de electricidad a partir de su puesta en marcha. El proyecto ayudará a evitar 96 000 toneladas de CO2 al año, ayudando a abordar parte de la huella de carbono de Novartis en todas sus operaciones europeas.

James Goudreau, director de compromiso externo para la sostenibilidad ambiental de Novartis: “en Novartis, la sostenibilidad ambiental está alineada con nuestro propósito de reinventar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. La puesta en marcha de TICO WIND marca un hito importante en nuestro viaje de sostenibilidad para ser neutrales en carbono en todas nuestras operaciones para 2025 y lograr cero emisiones netas de carbono para 2040. La eficiencia energética y las soluciones de energía renovable son los pilares de nuestra estrategia para reducir las emisiones, y nos complace tener socios como Enel Green Power de nuestro lado”.

Con la información de Energías Renovables.