Empresa brasileña Petrobras está enfocada en seguir invirtiendo en actividades rentables

La petrolera indicó que estaría reduciendo su participación en actividades esenciales como refino y distribución de combustibles, pero sin abandonarlas.

273

Las políticas de la empresa de concentrarse en las actividades que generan más valor y en las que tiene mayor ventaja competitiva y de proseguir con su plan de desinversión de activos considerados no estratégicos fueron defendidas en la rueda de prensa en que los dirigentes de la mayor empresa de Brasil comentaron el lucro récord del primer trimestre.

El presidente de Petrobras, José Mauro Coelho, que asumió el mes pasado, afirmó que, pese a la renovación en la dirección, la empresa sigue comprometida con las estrategias de su Plan de Inversiones quinquenal, que privilegian las inversiones en el presal.

“Seguiremos adecuando nuestro portafolio para invertir en activos en que tenemos claras ventajas competitivas y seguiremos desinvirtiendo en activos menores o que generen menor retorno financiero”, afirmó.

El presal, que concentra las inversiones, es el horizonte de explotación que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Según Coelho, el énfasis de Petrobras en el presal obedece a que se trata de un horizonte con “reservas incomparables” y que ya es la “locomotora” de la compañía.

Según los datos divulgados por la empresa, la producción de petróleo y gas natural de Petrobras subió un 1.1% en el primer trimestre, hasta 2.8 millones de barriles, de los cuales unos 2 millones, el 70%, procedentes del presal.

El presal ya es el origen del 65% del petróleo que es refinado en Brasil para la producción de combustibles.

Según Coelho, para poder concentrarse en la explotación del presal, Petrobras seguirá su plan de desinversiones en actividades no estratégicas, como infraestructura de gas, fertilizantes y combustibles renovables (etanol y biodiesel).

En otras actividades esenciales, como refino y distribución de combustibles, la empresa seguirá reduciendo su participación, pero sin abandonarlas.

En la misma rueda de prensa, el director de Relaciones Institucionales, Rafael Santos, admitió que Petrobras está realizando estudios para identificar un segundo motor de generación de valor, alternativo al presal, pero no quiso confirmar si la inversión estará destinada a activos no contaminantes o a combustibles renovables.

Favorecida por el salto de las cotizaciones internacionales del petróleo, la mayor empresa de Brasil obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 44,561 millones de reales (US$ 8,912 millones), un valor 38 veces superior al del primer trimestre de 2021 (aumento del 3,718.4%) y el mayor para el período en su historia.

Con la información de Gestión.