Las ventas de autos eléctricos sigue en aumento pese a las tensiones de las cadenas de suministros globales, según AIE

La agencia indica que este incremento en las ventas continúa gracias al apoyo de las políticas como los subsidios e incentivos, y a la iniciativa de las empresas privadas que van más allá de los objetivos políticos.

304

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que las ventas de autos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables y totalmente eléctricos) se duplicaron en 2021 a un nuevo récord de 6,6 millones, y ahora se venden más cada semana que en todo 2012, según la última edición del Global Electric Vehicle Outlook anual, publicado por el organismo.

“A pesar de las tensiones a lo largo de las cadenas de suministro globales, las ventas siguieron aumentando con fuerza hasta 2022, con 2 millones de autos eléctricos vendidos en todo el mundo en el primer trimestre, tres cuartas partes más que en el mismo período del año anterior. El número de coches eléctricos en las carreteras del mundo a finales de 2021 era de unos 16,5 millones, el triple que en 2018”, indica el informe.

Según la AIE, el apoyo sostenido de las políticas “ha sido una de las principales razones de las sólidas ventas de automóviles eléctricos en muchos mercados, y el gasto público general en subsidios e incentivos se duplicó en 2021 a casi US$30.000 millones”.

“Un número creciente de países tiene objetivos ambiciosos de electrificación de vehículos para las próximas décadas, y muchos fabricantes de automóviles tienen planes para electrificar sus flotas que van más allá de los objetivos políticos. Cinco veces más modelos de automóviles eléctricos estaban disponibles a nivel mundial en 2021 que en 2015, y la cantidad de modelos disponibles llegó a 450 a fines de 2021”, precisa el documento.

“Pocas áreas de la nueva economía energética global son tan dinámicas como los vehículos eléctricos. El éxito del sector al establecer nuevos récords de ventas es extremadamente alentador, pero no hay lugar para la autocomplacencia”, dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.

“Los formuladores de políticas, los ejecutivos de la industria y los inversores deben estar muy atentos y ser ingeniosos para reducir los riesgos de interrupciones en el suministro y garantizar un suministro sostenible de minerales críticos. Bajo su nuevo mandato ministerial, la AIE está trabajando con los gobiernos de todo el mundo sobre cómo administrar estratégicamente los recursos de minerales críticos que se necesitan para los vehículos eléctricos y otras tecnologías clave de energía limpia”, agregó el ejecutivo.

Con la información de Revista Electricidad.