Serbia tendrá parque eólico de 66 megavatios en 2024

El proyecto Kostolac de Serbia, que contará con 20 aerogeneradores, será ejecutado por la compañía energética estatal serbia EPS, por la multinacional española Siemens Gamesa Renewable Energy y financiado por el banco alemán KfW.

241

Kostolac contará con 20 aerogeneradores del modelo SG 3.3-132, con una potencia de hasta 3,65 megavatios (MW). Cuando la instalación se complete, en 2024, estas turbinas serán las más potentes del país, según Siemens Gamesa, que se encargará también de la construcción llave en mano del parque, incluida la obra civil y eléctrica. El parque eólico (66 megavatios, en total) ha sido proyectado en terrenos que antes albergaban minas de carbón.

En ese sentido -explican desde Siemens-, para la energética serbia EPS, “este proyecto es un hito muy importante, ya que su entrada en el sector eólico le permitirá ampliar sus fuentes de energía más allá del carbón, la térmica y la hidráulica”. Kostolac es además el primer proyecto eólico serbio financiado por el banco alemán de desarrollo KfW, y se convierte así en el cuarto parque financiado por KfW y equipado con aerogeneradores de Siemens Gamesa en la región balcánica.

Clark MacFarlane, director ejecutivo regional de Siemens Gamesa: “vamos a trabajar muy estrechamente con EPS para asegurar el éxito de este proyecto tan importante. Una vez instalado, el parque Kostolac supondrá un notable impulso para el sector renovable en el país, y contribuirá al crecimiento de la economía local y a la transición energética en los Balcanes”

Stephan Opitz, miembro del consejo de administración del banco de desarrollo KfW: “en nombre del ministerio alemán de Desarrollo Económico y Cooperación (BMZ), KfW ha financiado varios de los primeros parques eólicos instalados en la zona occidental de los Balcanes, y que permitirán avanzar en la transición energética hacia un mix eléctrico más diversificado y descarbonizado. El parque eólico de Kostolac representa un hito muy importante en el marco de la Cooperación Estratégica sobre el Clima entre Serbia y Alemania”

Miroslav Tomašević, responsable de la división de Electricidad en EPS: “la construcción de este parque eólico representa un gran paso para EPS en su objetivo de aumentar el peso de las renovables y contribuye además a mejorar la seguridad energética de Serbia. Estoy convencido de que nuestro primer parque eólico se realizará dentro de los plazos previstos y de que su construcción comenzará en los próximos meses. Seguiremos desarrollando proyectos renovables, tanto eólicos como solares, en los emplazamientos de que disponemos”

En la actualidad -informa SGRE-, Serbia cuenta con unos cuatrocientos megavatios de capacidad eólica instalada (400 MW). La asociación eólica WindEurope espera que esta cifra aumente considerablemente en los próximos años, ya que el gobierno tiene previsto celebrar nuevas subastas. WindEurope estima que cada aerogenerador instalado hoy en Europa genera unos 7 millones de euros de beneficios económicos.

Con la información de Energías Renovables.