El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), informó que la producción total de energía eléctrica ascendió a 4,739 GWh en abril. Esto significa un 2,6% más respecto al mismo mes del año anterior.
De hecho, el documento técnico “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional” precisó que del total de la producción registrada, el 97% fue generado para el mercado eléctrico y el 3% para uso propio.
En ese sentido, los especialistas del Minem indicaron que este incremento se debe principalmente a la reactivación económica de diversas industrias, como las mineras, petroleras y otras más, que están logrando superar poco a poco la difícil situación en que las dejó la pandemia.
Vale recordar que la producción de energía fueron brindadas por las centrales hidroeléctricas, que produjeron 3,217 GWh; las unidades térmicas, con una producción de 1275 GWh; y con recursos energéticos renovables no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), en febrero, produjeron 274 GWh.