Greenalia firmó contrato para suministrar energía renovable para una planta de aluminio española

Este acuerdo marcaría un hito para ambas empresas porque significa un compromiso claro con el territorio, el medioambiente y la sostenibilidad.

216

Greenalia ha firmado un contrato con Alcoa para el suministro de energía procedente de fuentes renovables para la planta de aluminio de Alcoa en San Ciprián a partir de 2024 y hasta finales de 2033. Al amparo de este acuerdo, Greenalia se compromete al suministro de energía renovable a la planta lucense por una cantidad de hasta 183 MW en carga base, una energía que se suministrará con parques eólicos que la empresa, con sede en A Coruña, está desarrollando en Galicia, principalmente previstos en la provincia de Lugo donde está ubicada la instalación de Alcoa.

Este contrato supone un paso muy importante en los compromisos adquiridos por Alcoa para que la planta de aluminio de San Ciprián pueda llegar a ser viable, dada la relevancia que tiene la electricidad en la producción de aluminio primario. El suministro a través de este contrato supondrá aproximadamente el 45% de las necesidades de electricidad de la planta a máxima capacidad a partir del año 2024 en el que está previsto el reinicio de la electrólisis y hasta finales del año 2033

Para asumir este compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia ha seleccionado 29 proyectos, todos ellos con acceso y conexión en Galicia, con una capacidad total de 924 MW. Las instalaciones que darán servicio han sido designadas teniendo en cuenta nudos de evacuación, lo cual limita el impacto ambiental y los tiempos de puesta en marcha.

Otro hito clave de este acuerdo es la apuesta por la energía renovable a través de instalaciones implantadas en Galicia, lo que significa un compromiso claro por parte de ambas compañías con el territorio y la sostenibilidad.

Para la puesta en marcha de estos proyectos, Greenalia prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros, unos desarrollos que movilizarán más de 9.400 empleos durante el periodo de construcción y permitirán además la consolidación de empleos en el territorio.

Con esta firma, Greenalia muestra de nuevo su compromiso con el territorio, una hoja de ruta en la que considera que será necesaria la implicación de todas las administraciones (local, autonómica y estatal) de modo que estos proyectos sirvan de palanca tractora para la recuperación económica y para la transición energética

Con la información de la revista Energética.