Statkraft inició construcción de la planta fotovoltaica Talayuela Solar II en España

El proyecto permitirá dar suficiente energía limpia a 30 mil familias y durante su construcción empleará a 200 profesionales, en mayor parte, de Talayuela y de municipios cercanos.

236

Statkraft ha comenzado la construcción de su segundo proyecto fotovoltaico en Extremadura: Talayuela Solar II. Con 55 MW de capacidad instalada, esta nueva instalación renovable permitirá proporcionar suficiente energía limpia, asequible y autóctona para abastecer el consumo medio anual de 30.000 familias y evitará la emisión a la atmósfera de más de 20.000 toneladas de CO2 cada año. Para ello, la compañía acometerá una inversión de más de 34 millones de euros. 

Durante su construcción, que Statkraft prevé que se prolongue a lo largo de 10 meses, alcanzará un pico de empleo de 200 profesionales, en su mayor parte de Talayuela y otros municipios cercanos de la zona. Además, la construcción de Talayuela Solar II aportará a las arcas municipales alrededor de 1,4 millones de euros en concepto de tasas, a los que se añadirán 100.000 euros anuales durante los 30 años de vida útil de la planta, en concepto de impuestos por bienes inmuebles de características especiales (BICE).

Talayuela Solar II cuenta además con un Plan de integración medioambiental que contempla, entre otras medidas, la plantación de una pantalla vegetal perimetral de especies autóctonas y la construcción de una charca de 5.000 m² para fomentar la reproducción de abejarucos y avión zapador. Además, en el entorno se introducirán galápagos europeos, a modo de núcleo de cría, para reforzar las poblaciones de la zona y se instalarán cajas nido, así como refugios para la conservación de lechuzas, cernícalos, reptiles y artrópodos.

Para el desarrollo de Talayuela Solar II, Statkraft ha colaborado con Genia Global Energy Solutions, empresa codesarrolladora del proyecto, y Extrepronatur, firma local de referencia en la integración medioambiental de este tipo de plantas.

Talayuela Solar II servirá además como complemento de la planta Talayuela Solar, primera planta operada por Statkraft en Extremadura. Con 300 MWp de potencia, esta instalación produce energía limpia suficiente para abastecer el consumo medio anual de 148.000 familias y evita cada año la emisión de 110.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Con la información de la revista Energética.