Perú habría perdido 390 millones de dólares debido a paralización del lote 192

La continuación de esta situación generará un alza en los precios porque el país tendrá seguir importando crudo a mayores costos, según gerente de Enerconsult.

334

El Perú no habría perdido cerca de 390 millones de dólares en los últimos dos años porque desde febrero del 2020 el lote 192, principal yacimiento de explotación petrolera nacional, no efectúa operaciones por haber culminado su contrato de producción temporal.

Esta cantidad obtiene sus números de lo indicado por el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, y de fuentes del Ejecutivo. El primero precisó que el yacimiento nacional tenía una producción de 12 mil barriles, en promedio, diario y de seguir con la operación se pudo haber obtenido 150 millones de dólares por año; es decir, en ese solo hecho, el Perú habría perdido 300 millones de dólares.

Mientras que el segundo, dijo que el país dejó de percibir 91 millones de dólares, a través del fisco, por la vigente paralización. Ese monto se reparte de la siguiente manera: US$36 millones correspondientes a regalías y US$55 millones a canon que no fueron generados ni distribuidos a la región de Loreto.

A ello no se contó los otros 15 millones de soles que le está costando a la agencia Petroperú y al Estado realizar el cuidado del lote desde que la empresa Frontera Energy terminó su contrato en febrero de este año.

Cabe destacar que la operación del lote debió pasar a Petroperú por ley, pero el Gobierno no aprueba el decreto supremo que autoriza a Perupetro a firmar contrato para que opere la institución indicada.

De acuerdo con Carlos Gonzales, gerente de Enerconsult, enfatizó que si el yacimiento sigue en la misma situación que tiene desde hace dos años, el volverlo a poner en funcionamiento será aún más caro.

Además, recordó que Petroperú tendrá que seguir importando crudo de otros países a mayor costo, lo que significará un alza en los precios de este para los usuarios.

Con la información de Gestión.