Minem recomienda adquirir electrodomésticos y equipos industriales con etiqueta de eficiencia energética

El etiquetado en esta clase de productos son obligatorios y la institución viene evaluando incorporar nuevos equipos eléctricos en beneficio del comprador.

336

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) recomendó al comprador adquirir electrodomésticos o equipos industriales que presenten la etiqueta de eficiencia energética. Debido a que es un derecho conocer qué es lo que estás comprando, fomenta el ahorro de electricidad en casa y contribuye con el medio ambiente.

En ese sentido, recalca que el etiquetado está incluido en 9 familias de equipos energéticos desde hace cuatro años, gracias a la Dirección de Eficiencia Energética (DGEE). Las familias son: refrigeradoras, lavadoras y secadoras de ropa, calentadores de agua –terma-, aire acondicionado, focos, balastros para fluorescentes, motores eléctricos y calderas.

Todas tienen un etiquetado que las clasifican en 6 niveles que indican cuánto ahorran de energía. A,B y C son las más ahorrativas; D y E, registran un consumo promedio; y F y G, son las que consumen más electricidad.

Finalmente, la institución precisó que la DGEE viene evaluando incorporar las siguiente familias: fuentes de iluminación, televisores, cocinas de inducción, microondas, equipos eléctricos y electrónicos de uso doméstico y de oficina en el modo de espera, hornos eléctricos, hornos eléctricos portátiles, ventiladores, lavavajillas y dispositivos de control de iluminación LED.