El cobre, estaño y molibdeno incrementó su producción nacional en los meses de enero, febrero y marzo del 2022. Así lo precisa el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera.
Este boletín del Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisa que el total de la producción de cobre del primer trimestre registró un avance del 4,2%; es decir, 553,749 toneladas métricas finas (TMF), gracias al buen desempeño de las mineras. No obstante, fueron 3 empresas las que dieron un mayor volumen: Antamina, Cerro Verde y Las Bambas.
En el caso de la producción de estaño se registró un aumento interanual de 6,0%; es decir, 6,819 TMF. Cabe destacar que la única empresa productora de este metal es Minsur, que se encuentra en Puno.
Finalmente, el molibdeno mostró un incremento interanual de 2,1%; es decir, 8,276 TMF. La principal productora fue Southern Perú Copper con 38,7%. Le siguen las mineras Cerro Verde y Las Bambas con 36,7% y 11,2% de producción, respectivamente.