CARLOS GONZALES. DIRECTOR GERENTE DE ENERCONSULT. ¿Futuro incierto para el Lote 192?

389

Hemos leído algunos comentarios en redes de ciertos personajes políticos sosteniendo que el lote 192 debe ser asumido por Petroperú al 100%.

Sus comentarios revelan un desconocimiento total de la normatividad vigente en materia de hidrocarburos y más desconocimiento aún respecto a las características del Lote 192.

1. El Lote 192 requerirá una inversión importante, primero para reponer las facilidades e instalaciones que fueron sustraídas en el último año y para reemplazar las que por deterioro ya no están en condición operativa; segundo, para la reactivación de los pozos que producían antes de la terminación del contrato temporal de Frontera; tercero, para la perforación de los pozos de desarrollo y exploración que forman parte del Programa Mínimo de Trabajo acordado con PERUPETRO; y cuarto, para la adecuación de todo el sistema de transporte del lote al Reglamento de Transporte de Hidrocarburos.

Todo eso no es poca cosa y PETROPERÚ tendrá que demostrar que cuenta con un patrimonio neto residual superior al 200% del valor de la inversión comprometida, de conformidad con el Reglamento de Calificación de Interesados y con los Lineamientos.

2. Altamesa Energy fue la empresa seleccionada por PETROPERÚ después de un proceso internacional en el que participaron 5 empresas petroleras, siendo la oferta técnica de Altamesa la más conveniente para PETROPERÚ.

La propuesta de Altamesa se puede resumir en lo siguiente:

-Participación de Petroperú de 49%. El acuerdo entre Petroperú y Altamesa dice que si los 2 primeros años el precio promedio del Crudo Brent es de 60$ por barril o más, la participación de Petroperú en toda la vigencia del contrato (30 años) será de 49%. El caso es que el crudo brent está por encima de los 60$/Bl desde enero de 2021.

-Perforación de 41 pozos de desarrollo, que sería el nuevo Programa Mínimo obligatorio.

-La inversión de los primeros 25 pozos será cubierta por Altamesa al 100% sin reembolso por parte de Petroperú y sin perjuicio del 49% de su participación en la producción

– Altamesa haría la inversión preoperativa (reactivación de la producción) y la porción que le corresponde a PETROPERÚ en esa inversión se reembolsaría con las ventas de su producción.

4. Lo que debería preocupar a los que quieren fortalecer PETROPERÚ, es hacerlo sin riesgos y con el máximo de rentabilidad posible.

Si Petroperú asume el 100% de participación en el Lote 192, AUTOMÁTICAMENTE se reduce su capacidad económica y financiera para acceder a otros lotes.

El sistema de Calificación de Empresas está reglamentado (DS 029-2021-EM) y además en la calificación se debe cumplir los Lineamientos aprobados por Perupetro que son aplicables a todas las empresas SIN EXCEPCIÓN, que quieren ser contratistas.

No se puede tener todo lo que se quiere.

Por eso decimos que si asume el 100% del contrato del 192, se reduce su capacidad para acceder a otros lotes que pueden ser menos riesgosos y más rentables que el 192.