Minem busca concretar que Lote 192 sea operado por Petroperú

280

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, volvió a sostener que el lote 192 debe ser operado por Petroperú sin socio.

Su despacho envió el expediente al Ministerio de Economía para entregarlo a la empresa estatal, pero este ministerio presentó observaciones y comentarios de carácter financiero.

Esta semana Petroperú debe subsanar las observaciones que formuló el MEF para que la petrolera estatal pueda asumir la operación del lote 192, de forma que se pueda remitir el proyecto de DS autorizando que se firme el contrato para que asuma la explotación del yacimiento.

“Estas semanas se deben subsanar las observaciones del MEF por parte de Petroperú y remitir el proyecto Decreto Supremo para entregar el Lote 192 para el beneficio de todos los peruanos”, precisó.

Palacios ha dicho que esta decisión será un beneficio para todos los peruanos.

“No podemos permitir que el crudo llegue a la refinería a precios internacionales, cuando todo ese recurso está en el subsuelo de nuestro país. El mismo Ministerio de Energía y Minas (Minem), en más de dos oportunidades, ha enviado el expediente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entregarle el Lote 192 a Petroperú”, dijo durante el pliego de interpelación en el Congreso de la República.

No obstante, cabe precisar que la propuesta de asumir sin socio el lote 192 se dio antes de que Petroperú pierda su grado de inversión. Al respecto, el presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, ha dicho:  “Aquí hay una coincidencia con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la base del hecho que tenemos que ir con un socio… Petroperú no está en capacidad de hacerlo y el MEF, que tiene que ver con la economía del país y con la deuda que tiene Petroperú de US$ 4,300 millones, plantea que se debe ir con socio”, dijo