La Agencia Internacional de Energía informó que los costes de instalación de plantas solares se mantendrán este año

La agencia indicó, también, que estas energías renovables continuarán siendo competitivas frente a las energías tradicionales porque los precios de estas últimas crecerán aún más.

240

La Agencia Internacional de Energía (AIE) avisa de que los costes de instalación de plantas solares o eólicas se van a mantener este año y el próximo por encima de los que había antes de la pandemia de coronavirus, a causa del encarecimiento de las materias primas, del transporte, y a las perturbaciones en las cadenas de aprovisionamiento.

Según sus estimaciones, esos costos serán este año un 15 % superiores a los de 2020 en el caso de los equipos fotovoltaicos y un 25 % en el de los aerogeneradores en tierra.

Pero pese a todo, continuarán siendo competitivas porque los precios de las energías tradicionales, como el gas y otros combustibles fósiles van a crecer todavía mucho más.

Algo que se hace evidente sobre todo en Europa, donde los precios de la electricidad en el mercado mayorista en países como Alemania, Francia, Italia o España se han multiplicado por más de 6 respecto a los valores medios que había entre 2016 y 2020.

Por eso, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, destacó que la evolución en los últimos meses ha puesto en evidencia una vez más «el papel esencial de las renovables para mejorar el aprovisionamiento de energía, además de su efecto bien demostrado para reducir las emisiones» contaminantes.

Birol pidió a los gobiernos «reducir la burocracia, acelerar la concesión de permisos y ofrecer los incentivos adecuados para un despliegue más rápido de las energías renovables» para hacer frente a los retos del mercado y «mantener viva la posibilidad de alcanzar los objetivos climáticos internacionales».

Con la información de EFEverde.