Minem afirma que las federaciones FECONACO y FIURCO están a favor de la operación del Lote 8

El respaldo de las comunidades es importante para la continuidad de las operaciones en el Lote 8, de acuerdo con el Minem.

261

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmó que las comunidades nativas pertenecientes a las federaciones FECONACO y FIURCO del distrito de Trompeteros, ubicado en el departamento de Loreto, mostraron voluntad y apoyo a la pronta reactivación y operación del Lote 8, con la firma de un acta.

De acuerdo a la institución, este acuerdo es un avance importante para la continuidad de las operaciones del Lote 8, pues se benefician ambos. Ejemplo de ello es que las comunidades podrán acceder a un servicio adecuado de energía porque se implementarán proyectos de electrificación rural.

Por otro lado, se dejó en claro que el Minem está realizando un seguimiento preventivo a los compromisos asumidos con reuniones con otras comunidades nativas y organizaciones del Lote 8.

De hecho, Herrera Lavado, el secretario general del Minem, dijo lo siguiente: “a partir de ahora el MINEM tiene la obligación inmediata de empezar a trabajar la consulta previa, toda vez que Pluspetrol Norte termina su contrato en dos años, necesitamos anticiparnos con este espacio de diálogo para tener la continuidad de la operación del Lote 8”.