Las ventas de vehículos eléctricos incrementó en un 136% con respecto del 2021, según la AAP

El avance sostenido en ventas se puede reflejar en que por cada 100 autos livianos y pesados que se vendieron en lo que va del año, 1 fue electrificado.

391

La compra de autos electrificados va ganando terreno en el Perú, a tal punto de que las ventas, en lo que va del año, se elevaron en un 136,2% y 409,6% en comparación al similar periodo del 2021 y 2020, respectivamente.

El Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, precisó que este aumento en las ventas tiene mucho que ver con el esfuerzo de más empresas por introducir este tipo de vehículos con precios más competitivos al Perú.

Asimismo, se esfuerzan por dar a conocer las ventajas de movilizarse en este tipo de vehículos como es el ahorro en el combustible y mantenimiento; como también cuida el medio ambiente con menor emisión de contaminación a diferencia de los autos que usan combustibles fósiles.

De este modo, el sector ha logrado un avance sostenido con respecto a las ventas de este tipo de autos, ya que por cada 100 vehículos livianos y pesados en los últimos 4 meses, 1 ha sido electrificado.

No obstante, el Perú muestra una gran brecha en ventas en comparación con otros países como Colombia. Este país ha logrado ventas que representan un 11% en los primeros meses del 2022; mientras que las nuestras representan el 1,26% del mercado.

De hecho, el Gerente reveló lo siguiente: “en el mundo no hay ningún país donde la electromovilidad se haya desarrollado de manera importante sin el apoyo decidido del Estado y eso es lo que está faltando en el Perú”.

Ante ello, la AAP entregó este año al Gobierno una propuesta de Plan Nacional de Electromovilidad. Este documento fue realizado de la mano con la consultora internacional EY en el cual sugieren un conjunto de políticas públicas articuladas.