Transición energética representa una oportunidad de desarrollo para el Perú por su potencial minero

338

La creciente de demanda de metales producto de la transición hacia una economía de emisión cero constituye una oportunidad para generar desarrollo en el Perú debido a su  potencial minero, indicó el director de investigación, metales básicos y preciosos de Woodmackenzie, Rubén Arratia.

La descarbonización de la economía, que tiene como rol clave a metales como el cobre, el zinc y el litio, impulsará una demanda extraordinaria de estos metales. Es por ello que el cambio climático es convierte en un factor que toda industria debe tomar en cuenta, afirmó como parte del 14 Simposium del Oro, Plata y Cobre organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Agregó que, a partir de la innovación y la tecnología, se deberá impulsar el uso de energías limpias en cada una de las actividades vinculadas al proyecto minero.

“Además, a nivel financiero, todas las empresas mineras serán medidas por elementos de sostenibilidad como temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, aseveró.

La minería como solución

Por su parte, el director general de CFA de Fitch Raitings, Joe Bormann, manifestó que este es el momento oportuno para que la comunidad minera se presente como parte de la solución. “El mundo necesitará más litio, níquel y, en ese sentido, debe haber un cambio de percepción que ayudaría a un cambio de oferta”.

Por ello, agregó, recopilar datos que permitan reportar sobre el riesgo climático podría ayudar a mejorar la interacción con las comunidades y así sacar a flote proyectos mineros en cartera.

“Estamos ante una dinámica de oferta y demanda que nos abre un futuro prometedor como país. El desafío que tenemos como país es atraer inversión que permita generar más puestos de empleo formal, dinamizar la economía, pagar impuestos y claramente beneficiar a toda la población. El gran reto que nos queda a todos los peruanos es aprovechar esta gran oportunidad que nos trae estas tendencias a futuro” sostuvo el vice presidente comercial y finanzas de MMG Las Bambas, Álvaro Ossio.

Según Arriata, actualmente, en el Perú, hay muchos proyectos que están paralizados porque no se logra tener acuerdos de progreso entre comunidades y empresas. “Si las personas aún no saben que el sector minero ha cambiado será difícil que estos proyectos se activen. Hay una gran inversión en temas ambientales y sociales desconocida. Dar a conocer esto es uno de los desafíos que tenemos como país”, puntualizó.