Fenix: “Nuestro objetivo es duplicar la actual capacidad (570 MW) en base a renovables hasta el 2026 o 2027”

387

En la apuesta por los paneles solares para autoconsumo, Fenix -operador de una central termoeléctrica a gas y vapor- da sus primeros pasos hacia las energías renovables no convencionales, aunque sus planes en este ámbito van más allá.

“Tenemos proyectos por más de 500 MW entre solares y eólicos. Estamos desarrollando los estudios de factibilidad. Nuestro objetivo es duplicar la actual capacidad (570 MW) en base a renovables hasta el 2026 o 2027”, dijo el gerente general de la empresa, Juan Miguel Cayo.

Adelantó que podrían operar su primera central solar de 120 MW (en Moquegua) el 2025 y la primera eólica de 250 MW (en Piura) en 2026. “Podrían incluso ampliarse en una segunda etapa a 500 MW, sería la eólica más grande del país”, comentó, según información de Gestión.

Más clienes libres

Asimismo, Fenix ha ampliado su core de negocio desde el suministro eléctrico a soluciones energéticas, para de esa manera atender a clientes libres, que no solo han sofisticado sus operaciones, sino también extendido sus necesidades.

En ese sentido, la empresa ha construido un portafolio de 5 soluciones, afirmó gerente general, Juan Miguel Cayo. Una de ellas son los paneles solares conectados o no a la red nacional para la autogeneración, y almacenamiento de energía mediante baterías, informó Gestión.

Las capacidades en ambos casos oscilarán entre 10kW y 20kW. Al ser proyectos de autoconsumo de pequeña y mediana escala, no estarían sujetos a la regulación de las grandes centrales que alimentan al sistema nacional.

“Queremos que Fenix se convierta en un partner energético para los clientes libres, desde mineras hasta industriales. Hay empresas pesqueras, textiles, de alimentos y otras que buscan optimizar su consumo eléctrico”, dijo Juan Miguel Cayo.