Trabajadores de Las Bambas marcharon en Lima pidiendo solución a conflicto social

502

Cientos de trabajadores de la mina de cobre Las Bambas marcharon este martes en Lima para pedir solución a conflicto social que tiene paralizada las actividades de la empresa minera desde el 20 de abril, pues actualmente ven amenazada la situación de sus empleos.

“Lo único que queremos nosotros es que se restablezca el trabajo en Las Bambas. Por conflictos sociales ha paralizado Las Bambas. Acá somos casi nueve mil trabajadores que estamos en la calle, ahora. Por lo tanto, necesitamos que el señor presidente [Pedro Castillo] intervenga en los conflictos sociales, para que así nosotros podamos tener un trabajo estable”, dijo un operador de camión minero a Canal N, informó El Comercio.

Reuters también reportó el sentir de los trabajadores de la mina que marchan en la capital. “Nuestro temor como clase trabajadora es que las empresas contratistas (en Las Bambas) comiencen a liquidar al personal. No trabajamos, no nos pagan”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Las Bambas MMG, Erick Ramos, durante la manifestación.

De acuerdo con información de la agencia internacional, los trabajadores desfilaron por algunas calles del centro de Lima hasta las inmediaciones del Congreso pidiendo el fin de conflicto para volver a sus faenas diarias.

Desde que Las Bambas inició operaciones en el 2016, las comunidades han protestado y bloqueado la ruta que conecta al yacimiento de forma intermitente durante más de 430 días.

Según el diario La República, Erick Ramos Luna confirmó que el día de mañana, miércoles 4 de mayo, continuarán con su movilización en las calles limeñas. En esa línea, dijo que la marcha se replicará durante la semana si el Gobierno no atiende sus pedidos.

“Nosotros ya hemos estado en este escenario tratando de hacer llegar nuestra problemática, pero hasta ahora ningún parlamentario o bancada ha presentado alguna iniciativa, por eso no esperamos mucho de aquí. Somos trabajadores que estamos a punto de perder nuestros empleos por falta de iniciativas”, sostuvo este martes a La República.