Gerente de Enel Marco Fragale precisa que seguirán invirtiendo en el proyecto ‘Energía para crecer’

Los buenos resultados presentados en el primer trimestre del 2022, a diferencia del año anterior, sentaron las bases para que la empresa siga desarrollando iniciativas en favor de sus clientes.

622

La compañía de energía Enel presentó los principales resultados financieros y operativos obtenidos en el primer trimestre del presente año. En este informe destacaron los ingresos, la EBITDA, la utilidad neta, la deuda con terceros y las inversiones.

Marco Fragale, Country Manage de Enel Perú, dijo que “un escenario más favorable con relación a la pandemia ha permitido la reactivación del consumo en el mercado libre en comparación al mismo periodo del año anterior, lo cual ha brindado un impulso a nuestros ingresos”.

Este hecho, favoreció a los resultados operativos de la empresa por lo que el gerente afirmó lo siguiente: “seguiremos desarrollando iniciativas en favor de nuestros clientes y la calidad del servicio, así como invirtiendo en uno de nuestros proyectos más importantes, ‘Energía Para Crecer’, el cual tiene por objetivo electrificar 30 mil nuevos hogares este 2022”.

Cabe precisar que los resultados positivos fueron en lo siguiente:

Financiero

Los ingresos incrementaron como resultado de un mayor consumo de energía, principalmente por clientes libres y peajes (+5.3 %), en comparación a los resultados de similar periodo del año anterior. Adicionalmente, hubo un impacto positivo por el mayor precio medio de venta (+6.9 %), el cual está mayormente indexado a la inflación mayorista (IPM), acorde a la regulación.

El EBITDA creció debido a los mayores ingresos registrados en el trimestre, lo cual compensó las mayores compras físicas de energía (+5.5 %) a un mayor precio promedio de compra (+8.4 %), asociado principalmente a la indexación de los contratos licitados.

La Utilidad Neta se incrementó debido a un mejor resultado operativo y a un impacto positivo del tipo de cambio respecto a una deuda en dólares asociada al arrendamiento de las nuevas instalaciones de la compañía.

La deuda con terceros aumentó en 134 millones de soles, asociado principalmente al plan de inversiones y para seguir dando facilidades de pago a nuestros clientes durante la emergencia sanitaria.

Las inversiones se incrementaron en 7 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación y modernización de nuestras redes.