Repsol empieza a producir electricidad en su primera planta fotovoltáica en Estados Unidos

364

Es el primer proyecto renovable construido y operado por Repsol en Estados Unidos y cuenta con una capacidad total instalada de 62,5 MW, que podrá suministrar electricidad a 16.000 hogares.

La primera planta fotovoltaica de Repsol en Estados Unidos, Jicarilla 2, ubicada en el estado de Nuevo México, ha comenzado a producir electricidad, informó la compañía en una nota de prensa.

Con una capacidad instalada total de 62,5MW, la instalación ubicada en tierras de la Nación Apache Jicarilla en el condado de Río Arriba, podrá suministrar electricidad a partir de fuentes renovables a 16.000 hogares.

Ello evitará la emisión de cerca de 50.000 toneladas de CO2 al año, dijo Repsol.

La empresa está desarrollando en la misma ubicación otro proyecto fotovoltaico, Jicarilla 1, con 62,5MW de capacidad instalada y 20MW de almacenamiento en baterías.

La electricidad renovable generada por Jicarilla 2 será vendida por PNM. Esta empresa es el mayor proveedor de electricidad en el Estado de Nuevo México y un importante proveedor de la ciudad de Albuquerque, que se ubica como uno de los 15 municipios líderes en el uso de energía renovable en los EE. UU.

De acuerdo con Repsol, el proyecto Jicarilla 2 permitirá a Albuquerque alcanzar un 88% de energía renovable en sus actividades de gobierno local, solo un 12% por debajo de su objetivo de ser 100% energía renovable, dijo Repsol.

Además de la ciudad de Albuquerque, la instalación proporcionará energía renovable a municipios, entidades gubernamentales, tribales y educativas, así como a grandes clientes comerciales como la Universidad del Oeste de Nuevo México, Walmart, el condado de Santa Fe, el condado de Bernalillo, la ciudad de Deming, Condado de Grant y Silver City.

“En Repsol estamos encantados de que este proyecto sea nuestra primera instalación renovable propia y operada en Estados Unidos. A través de este hito en la expansión de nuestra actividad global, reafirmamos nuestro compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en 2050”, dijo la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de la compañía, María Victoria Zingoni.

“Este proyecto es monumental para Albuquerque. Ahora estamos entre los líderes de la nación en la adopción de energía renovable por parte de los gobiernos locales y mostrando cómo la transición a las energías renovables está a nuestro alcance”, afirmó el Alcalde de Albuquerque, Tim Keller.

Adquisición de Hecate Energy

Con esta primera planta solar en EE.UU., Repsol materializa el acuerdo que firmó en mayo del pasado año para adquirir el 40% de Hecate Energy, empresa estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía. Gracias a esta operación, Repsol sigue avanzando en sus objetivos de diversificar geográficamente su negocio de renovables, complementar sus capacidades, mejorar su portafolio y crear una plataforma sólida con gran potencial de crecimiento.

Hecate Energy, con sede en Chicago, cuenta con una amplia cartera de proyectos que suman más de 40 GW. De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo, y 4,3 GW pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía, denominada Hecate Grid.

El acuerdo permitirá a Repsol convertirse en un actor relevante en el sector fotovoltaico y de baterías de Estados Unidos a través de su participación en el negocio de desarrollo de proyectos renovables de Hecate Energy. Por otro lado, la compañía tendrá la posibilidad de comprar la totalidad del accionariado de Hecate Energy pasados tres años del cierre de la transacción.