Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia en distritos Challhuahuacho y Coyllurqui en Apurímac.

523

Hoy fue publicado en el diario El Peruano el Decreto Supremo Nº 042-2022-PCM, que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac.

Conflicto

Desde el 14 de abril, comuneros de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho (Cotabambas), ocupan terrenos que vendieron a Las Bambas. Sostienen que la minera ha incumplido una serie de compromisos asumidos hace una década. La ocupación provocó el cese de producción de la compañía desde el 20 de abril.

Ayer un contingente de 250 policías partió al cusco con destino a Apurímac donde más de 700 comuneros de Fuerabamba permanecen asentados en los terrenos que cedieron en venta a la minera Las Bambas.

La minera anunció que hoy, 27 de abril, realizará la defensa posesoria de su predio, actualmente ocupado por los comuneros de Fuerabamba, en la zona de Takiruta.

Para tal efecto, Las Bambas solicitó garantías operativas a la Policía Nacional del Perú “en los predios privados invadidos”. La diligencia será liderada por la Región Policial de Apurímac.

Los diálogos con las comunidades de Chila y Choaquere hasta el momento han sido infructuosos. Las tratativas con la comunidad de Chila, que invadió territorio de Nueva Fuerabamba, están paralizadas. El último lunes se rompió el diálogo debido a la demora del representante del Gobierno en llegar a la cita programada. En el caso de Choaquere, la reunión se llevó a cabo ayer, pero sin resultados.

Estado de Emergencia

De acuerdo con la norma, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El presente Decreto Supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro del Interior, el ministro de Defensa y el ministro de Justicia y Derechos Humanos.