Perú dejó de exportar concentrados de cobre por más US$110 millones en 13 días

La invasión de Las Bambas ha puesto en grave riesgo el empleo de más de 8 mil trabajadores y proveedores de la minera.

301

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió un comunicado en donde detallan que el Perú ha perdido una cantidad importante de ingresos a causa de los 13 días de invasión de los terrenos de Las Bambas por parte de los pobladores de la comunidad de Fuerabamba.

No ingresaron más de US$110 millones por concepto de exportación de concentrados de cobre. También, el país ha dejado de recibir 62.5 millones de soles en canon y regalías. De hecho, Angela Grossheim, directora de la SNMPE, dijo: “significa un duro golpe para la reactivación de la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país y 72% del PBI de Apurímac”.

Además, precisó que esta medida de fuerza ha puesto grave riesgo el empleo de más de 8 mil trabajadores y proveedores de la compañía. Por otro lado, dejó en claro que MMG Las Bambas viene cumpliendo con los compromisos que asumió con la comunidad de Fuerabamba.

Finalmente, exhortó al Gobierno a poner fin a esta ilegal invasión y que haga prevalecer el respeto al Estado de Derecho, la defensa de la propiedad privada y el restablecimiento del orden público. “Sin esas garantías es imposible que Las Bambas continúe trabajando a futuro”, concluyó.