Extensión a contratos de lotes petroleros en Talara alcanza a accionista de empresa que incumplió contratos

630

El Lote X y Lote VII/VI, ubicados en Talara y cuyos contratos podrían extenderse por 10 años por un proyecto de ley de la comisión de Energía y Minas del Congreso, son operados por la misma empresa CNPC que es accionista de la empresa Pluspetrol Norte, que incumplió los contratos del lote 192 (ex 1-AB) y del lote 8.

En el caso del Lote X, por la estatal china CNPC, y el lote VII/VI, por la china Sapet, subsidiaria de CNPC. Ambas operaciones son lotes de petróleo y gas natural.

El Lote X cuenta con una producción promedio, al término del 2021, de 12.076 barriles de petróleo por día. En 2019, llegó hasta los 14.322 barriles. En el caso del Lote VII/VI su producción en 2021 fue de 3.936 barriles por día.

La suma de la producción de ambos lotes son las tres cuartas partes de la producción total de los 6 lotes (20.000 barriles), a los que Petroperú solo podrá acceder –para alimentar su refinería– pagando el precio internacional y no al valor de costo, tal cual sucede desde hace casi 30 años.

Mal antecedente 

CNPC (con 45%) es uno de los dos accionistas de la empresa Pluspetrol Norte que incumplió el contrato del lote 192 (ex 1-AB) y del lote 8, y se beneficiaría con la extensión del plazo de diez años propuesta en el PL 804 aprobado por la comisión que preside Carlos Alva de Acción Popular, informó la República.

En efecto, la empresa Pluspetrol Norte S.A. que tiene por accionistas a Pluspetrol y CNPC incumplió el contrato del Lote 1-AB por el que fue sancionado por OEFA y el contrato del Lote 8, que ha dado lugar a una demanda de Perupetro.

En abril del 2021 la agencia estatal solicitó una medida cautelar contra Pluspetrol Norte (PPN) y sus socios en el contrato del Lote 8, con el propósito de mantener la vigencia de dicho contrato y evitar la afectación social y ambiental de las comunidades nativas ubicadas en dicha zona de Loreto, así como un perjuicio económico para el país.

La medida cautelar estaba dirigida a suspender el proceso de liquidación de PPN mientras se resuelve el arbitraje internacional presentado el 20 de abril del 2021 por Perupetro en contra de PPN, el cual es administrado por la Cámara de Comercio Internacional en París.

En ese sentido, fuentes del sector petrolero comentaron al diario en mención, que con este agravante debe excluirse a los accionistas de Pluspetrol Norte de cualquier nuevo contrato, sea por negociación directa o por licitación. Así, quedará en manos del Pleno del Congreso excluir de la ley a la participación de los lotes X y VII/VI, para darle la oportunidad a Petroperú.

Ayer, durante su participación en la Comisión de Presupuesto, Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, reiteró la importancia para la estatal de participar en los contratos de Talara próximos a vencer.

Explicó que esto se motiva en el correcto abastecimiento para la nueva refinería de Talara, mientras que desde el punto de vista económico financiero, acceder a ese crudo al valor de costo (descontando regalías y costos operativos) le permitirá acceder a la renta petrolera. Invocó un alineamiento entre el Ejecutivo y Legislativo “para que la empresa que ha construido una refinería pueda obtener un precio que sea menor que el internacional”.