El Perú tiene recursos renovables para satisfacer su demanda interna de energía

La especialista de la UTEC, Eunice Villicana, precisó que para lograr avances importantes en la materia debe implementarse una nueva legislación y fijarse objetivos hacía el 2030.

354

El Perú cuenta con cantidades importantes de recursos renovables que permitirían satisfacer la demanda interna de energía que requiere el país. Sin embargo, lograr ello supone un reto para las autoridades y profesionales del sector energético.

Eunice Villicana Ortíz, directora de la carrera de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), indica que el Perú con un modelo bien planificado podría exportar.

De hecho, el país cuenta con cerca de 25,000 MW de energía solar y solo empleamos el 1,2%; con 22,000 MW de energía eólica y usamos el 1.9%; con 900 MW de biomasa y aprovechamos un 3%; y con 3,000 MW de geotermia libres que no usamos por su elevado costo.

Entonces “se requiere redoblar los esfuerzos para alcanzar metas más ambiciosas relacionadas con la diversificación energética”, precisó la especialista. Entre esos esfuerzos está la implementación de una nueva legislación con un objetivo principal: el 20% de la matriz energética debe estar compuesta por Energías Renovables No Convencionales (ERNC) hacia el 2030.

Finalmente, Eunice enfatizó en que debemos pensar en otras tecnologías como la producción de hidrógeno verde, almacenamiento de energía, la hibridación de fuentes renovables, la electromovilidad, las ciudades sostenibles y la digitalización.